eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

OIM dice que hay 35.000 desplazados internos en Irak tras ofensiva de Mosul

- PUBLICIDAD -
EI secuestra a 295 exmilitares y se lleva a 1.500 familias a aeropuerto Mosul

EI secuestra a 295 exmilitares y se lleva a 1.500 familias a aeropuerto Mosul

Casi 35.000 civiles iraquíes se han convertido en desplazados internos a causa de la ofensiva para liberar Mosul y otras localidades próximas del Estado Islámico (EI), informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según los últimos datos de la entidad, 34.896 personas han abandonado Mosul y sus alrededores desde el inicio de la ofensiva militar el pasado 17 de octubre.

Esta cifra es mucho menor de la que se esperaba -se llegó a anunciar que hasta un millón de personas abandonarían su hogar- algo que se puede explicar debido a que la ofensiva aún está en marcha, dijo en rueda de prensa Leonard Doyle, portavoz de la OIM.

Sólo ayer, aproximadamente 107 familias del subdistrito de Al Muhalabiya llegaron al pueblo de Haj Ali, donde están alojados en escuelas.

La mayoría de los que han huido desde el principio de la ofensiva se han dirigido al campo de desplazados de Debaga, en el distrito de Makhmour, donde sobreviven 32.000 personas.

En este campo hay equipos médicos de la OIM que tratan a los recién llegados, muchos de ellos sufren de infecciones respiratorias, urinarias, diarrea, enfermedades de la piel, hipertensión y diabetes.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, señaló que las infecciones respiratorias son comunes dado que hay más de 20 pozos de extracción de crudo ardiendo desde hace meses, y que durante casi un mes una planta transformadora también estuvo quemando petróleo, con lo que el ambiente quedó muy contaminado.

"Hemos registrado al menos dos casos de casi ahogamiento, a causa de infecciones graves", indicó.

Los equipos móviles de la OMS diagnostican a los pacientes que llegan a los centros de control de seguridad o a los diferentes campos de desplazados y derivan a los más graves al hospital de Erbil, el principal centro sanitario de referencia.

También se evalúan las condiciones de los hospitales y centros de salud de las localidades que han sido liberadas por el Ejército iraquí para valorar cómo y cuándo pueden volver a estar en servicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha