Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIT y el PNUD alertan de la vulnerabilidad de los jóvenes emprendedores en América Latina

EFE

Cartagena —

0

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertaron hoy, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, sobre la “vulnerabilidad” de los jóvenes emprendedores de América Latina.

La XXV Cumbre Iberoamericana de presidentes y Jefes de Estado que arranca mañana en Cartagena (Colombia) pondrá especial énfasis en la juventud, la educación y el emprendimiento, tal como han hecho los eventos previos a la misma celebrados esta semana en la ciudad caribeña.

Los citados organismos asumen en un informe divulgado hoy en Cartagena que el emprendimiento surge como una “clara alternativa para mejorar las oportunidades” de los jóvenes latinoamericanos, pero precisan que “para aprovechar su potencial será necesario repensar de forma urgente las políticas destinadas a facilitar la inserción de los jóvenes en la actividad económica”.

En ese sentido, insisten en que el 20% de los jóvenes que participa en el mercado laboral son emprendedores pero que, “la vasta mayoría, equivalente a 18,6% del total”, son trabajadores por cuenta propia, “lo cual en general implica condiciones de vulnerabilidad laboral”.

El hecho de que la mayoría de los jóvenes emprendedores lo sean por cuenta propia implica que tengan “una elevada probabilidad de percibir ingresos de pobreza por su tarea”, añade el estudio al respecto.

A su vez, el informe destaca que de un total de 156 millones de jóvenes entre 15 y 29 años en la región, el 39% vive en la pobreza, mientras el 20% de aquellos entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan y advierten que las previsiones apuntan a que el desempleo juvenil alcanzará el 17 por ciento.

El informe llama la atención sobre la persistencia de sistemas educativos poco inclusivos, la mayor incidencia de la pobreza entre jóvenes del sector rural, la exclusión de los jóvenes indígenas y afrodescendientes, y la necesidad de enfrentar el desafío de la empleabilidad de los jóvenes en un mundo de tecnología.

“Todas estas transformaciones y retos traen aparejada la necesidad de repensar las formas de inserción socio-laboral de los jóvenes”, apuntan los Directores Regionales de OIT, Jessica Faieta, y del PNUD, José Manuel Salazar en el informe.

El informe destaca que en los países de la región ha habido un incremento de programas para apoyar el emprendimiento juvenil, sin embargo con un “limitado conocimiento acerca de sus impactos”, y con restricciones “para su aplicación a la población más necesitada”.

Etiquetas
stats