Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OLAF decomisa casi medio millón de artículos falsos en puertos en dos semanas

OLAF decomisa casi medio millón de artículos falsos en puertos en dos semanas

EFE

Bruselas —

0

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) se ha incautado en apenas dos semanas de más de 70.000 piezas de automóvil y otros 400.000 productos falsificados, así como de 56 millones de cigarrillos y 668 kilos de cocaína, en una operación aduanera en numerosos puertos europeos.

En un comunicado divulgado hoy, la OLAF explicó que la operación se llevó a cabo en colaboración con las autoridades aduaneras asiáticas y se centró en el comercio por vía marítima de piezas de vehículos falsificadas, por lo que se realizaron registros en más de 400 contenedores.

En dos semanas, los agentes decomisaron 70.000 piezas de coche falsificadas, entre rejillas, aceite, filtros de aire y bombas de combustible, además de 590 cilindros de refrigerante de clorofluorocarbono (CFC) utilizados en los aparatos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración.

“Estos productos falsos no solo son perjudiciales para el medioambiente, sino también potencialmente peligrosos para la seguridad y salud de los ciudadanos”, afirmó la OLAF.

Además, se encontraron otros 400.000 bienes falsificados como “chicles, perfumes, juguetes, auriculares, material de jardín y gafas de sol”, artículos que “pueden encontrarse en muchos hogares en la UE” y que “fueron paralizados a las puertas” de ésta, agregó.

En la operación, bautizada como Renegade, también se confiscaron 56 millones de cigarrillos transportados ilegalmente, lo que según OLAF permitió evitar unas pérdidas de 12.000 millones de euros en tarifas aduaneras e impuestos, así como 668 kilos de cocaína.

La acción se organizó en el marco del foro Asia-Europea (ASEM) y fue coordinada por OLAF con el apoyo de seis funcionarios de enlace de España, Bulgaria, Italia, Noruega, China y Europol (Oficina Europea de Policía), que permitieron el trabajo conjunto de personal de todos los Estados de la UE, Noruega, Rusia, Interpol y una docena de países asiáticos, entre ellos China, Japón, Filipinas o la India.

También colaboraron los fabricantes de vehículos, que proporcionaron información “valiosa” a la hora de descubrir algunos artículos, por lo que OLAF prevé estudiar en profundidad las posibilidades de cooperar en este tipo de operaciones con los propietarios de los derechos de ciertos productos, especialmente de aquellos perjudiciales para el medioambiente o la salud.

“La operación Renegade muestra lo que puede conseguirse cuando las autoridades aduaneras, los socios internacionales y la industria trabajan juntos para luchar contra el comercio de bienes falsificados, que dañan a los consumidores, perjudican a los negocios legítimos y provocan enormes pérdidas a las arcas públicas”, señaló el director general de OLAF, Giovanni Kessler.

Etiquetas
stats