Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OLP critica a EEUU por pedir aplazar el etiquetado de bienes de las colonias

EFE

Jerusalén —

0

La OLP ha cuestionado el papel de EEUU como “mediador creíble” entre israelíes y palestinos después de que trascendiera que ha solicitado a la Unión Europea (UE) aplazar el etiquetado de los productos elaborados en las colonias judías.

“Esto pone una vez más en cuestión el papel (norte)americano en las negociaciones como un mediador creíble. En lugar de proveer a Israel de inmunidad, la Administración Obama debería actuar de forma responsable y promover las esperanzas en una paz justa y en la autodeterminación y libertad palestina”, afirma hoy en un comunicado la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanán Ashrawi.

A petición de Washington, los Veintisiete han aplazado establecer directivas claras a los países miembros para diferenciar claramente en el etiquetado los bienes procedentes de asentamientos israelíes en territorio ocupado, según informó hoy el diario “Haaretz”.

Tras la aprobación de la medida el año pasado por los socios comunitarios, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tenía previsto aprobar la próxima semana pautas concretas sobre el etiquetado de dichos productos, tal y como habían solicitado el mes pasado trece países, entre ellos España.

Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, parece haber convencido a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de posponer la votación al menos hasta mediados de junio, cuando estudia proponer un plan para la reanudación del diálogo de paz entre israelíes y palestinos, precisa el rotativo, que cita fuentes diplomáticas europeas y fuentes oficiales israelíes.

En este sentido, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a Bruselas que reconsidere el aplazamiento.

“Exhortamos a la Unión Europea a reconsiderar el aplazamiento de sus planes, según se ha informado. De hecho, la UE debería ir más allá del etiquetado de los productos de los asentamientos e imponerles serias prohibiciones y reforzar el cumplimiento de los derechos humanos en su acuerdo de asociación con Israel”, añade Ashrawi.

La UE tiene firmado con Israel un acuerdo preferencial del que queda excluida la producción procedente de territorio ocupado.

Esos productos deben ser debidamente marcados con su denominación de origen de forma que, al llegar a las aduanas europeas, se les apliquen las tasas pertinentes.

La dirigente palestina censura también que “EEUU ha usado el denominado proceso de paz como instrumento para la impunidad israelí”, y destaca que “es cuestión de tiempo acabar con esa política”.

Etiquetas
stats