Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OLP condena el anuncio de Washington sobre el traslado de la embajada el 14 de mayo

Estados Unidos planea abrir en mayo su embajada en Jerusalén

EFE

Jerusalén —

0

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la intención del Gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el próximo 14 de mayo, como anunció hoy la Casa Blanca aunque no de forma definitiva.

“La decisión de la Administración de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada en la víspera del 70 aniversario de la Nakba (la ”catástrofe“, como los palestinos denominan a la fundación del Estado de Israel) (...) muestra su determinación para violar la ley internacional”, señaló el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una nota.

Erekat recuerda en el comunicado que esa fecha marca para los palestinos “la limpieza étnica de 418 pueblos palestinos y el desplazamiento forzoso de dos tercios” de su población de entonces.

En el mismo sentido asegura que la decisión estadounidense, además de violar la ley, “destruye la solución de dos estados y desafía los sentimientos del pueblo palestino, además de los de todos los árabes, musulmanes y cristianos del mundo.”

Afirma que el traslado -un reconocimiento de facto de la soberanía israelí sobre toda o parte de la ciudad contrario al consenso histórico internacional y de Washington- es “una violación directa de la resolución del Consejo de Seguridad 478”.

Dicha resolución, del 20 de agosto de 1980, condena la anexión de la parte oriental de Jerusalén (ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967) y su proclamación unilateral como capital de Israel por parte del Parlamento israelí.

Con su decisión, el presidente estadounidense, Donald Trump, “ha descalificado a EE.UU. para ser parte de la solución entre israelíes y palestinos. Más bien, el mundo ve ahora que es parte del problema”, se indica en el comunicado de Erekat.

“Jerusalén Este es la capital del Estado de Palestina, una parte integral del territorio ocupado por Israel desde 1967”, afirma Erekat.

La Casa Blanca anunció hoy que estudia la posibilidad de abrir su embajada en Jerusalén el próximo 14 de mayo, fecha del 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel y víspera de la “Nakba”, que se conmemora el 15.

“Estamos sopesando esa fecha como una posibilidad, pero la seguridad de los marines y de otra gente que trabaja allí o visita el lugar es primordial”, reconoció hoy el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos de EEUU, Steve Goldstein, en declaraciones recogidas por el diario USA Today.

La intención de Washington sería trasladar la oficina del embajador estadounidense en Israel, David Friedman, desde su actual ubicación en Tel Aviv a un edificio adquirido en 2014 por Estados Unidos en Jerusalén y que es conocido popularmente como “The Diplomat Hotel”.

En este edificio es donde, el próximo 14 de mayo, comenzaría a operar una pequeña delegación de la misión diplomática, compuesta por el propio embajador y un equipo de entre cuatro y cinco funcionarios.

El 6 de diciembre de 2017 Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado allí de la embajada de su país, con lo que rompió con décadas de consenso internacional hasta el punto de que, a día de hoy, ningún país mantiene allí su legación diplomática.

Etiquetas
stats