Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMC traslada a Rubalcaba la necesidad de un pacto de Estado en Sanidad

La OMC traslada a Rubalcaba la necesidad de un pacto de Estado en Sanidad

EFE

Madrid —

0

La Organización Médica Colegial (OMC) ha exigido hoy al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “un esfuerzo” para que las diferentes fuerzas políticas alcancen un pacto que permita llevar a cabo las reformas necesarias que requiere el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Rubalcaba se ha reunido hoy con una delegación de la OMC encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, que le ha señalado que “no es posible” abordar las reformas que precisa el SNS sin ese consenso, “cada día más necesario e inevitable” entre las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria.

“Los representantes colegiales exigen, con el debido respeto, un esfuerzo a los responsables políticos para lograr ese gran acuerdo”, ha transmitido Rodríguez Sendín, según ha informado la OMC en un comunicado.

En relación con los “recortes” llevados a cabo en distintas comunidades autónomas, la OMC ha defendido la necesidad de mantener un diálogo abierto entre las administraciones públicas y los profesionales antes de tomar cualquier decisión que afecte a la salud de los ciudadanos.

Durante la reunión, que se prolongó casi dos horas, representantes de la OMC y del PSOE, entre los que se encontraban la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, y el portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, se han abordado las reformas que precisa el SNS.

Para la OMC, estos cambios pasan por la reforma del sistema retributivo de los profesionales para adecuarlo a objetivos y resultados en salud y la creación de una agencia u organismo “de baja politización y gran transparencia” que controle y evalúe la introducción en el sistema de tecnologías sanitarias.

Además, solicitan la interoperatividad de los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas para que sean reconocidos los historiales clínicos de los pacientes en las diferentes autonomías.

“Desde la confianza que los ciudadanos tienen en los profesionales, es necesario recuperar la confianza en el SNS que, hasta ahora, es uno de los mejores de los países de nuestro entorno y con un gasto en relación al PIB en los niveles medios en relación a los países con los que nos podemos comparar”, ha manifestado Rodríguez Sendín.

Etiquetas
stats