Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMS confirma que la evacuación en Alepo se abortó y su equipo abandona la zona

EFE

0

Las evacuaciones de civiles y combatientes en el este de Alepo han sido abortadas y los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido obligados a abandonar la zona.

“Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación”, señaló por teléfono desde Alepo la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff.

El jueves comenzó en Alepo una operación para evacuar a enfermos y heridos, civiles y combatientes de la parte de la ciudad que había estado bajo control de la oposición durante cuatro años y que ha sido reconquistada por las fuerzas gubernamentales.

Con la mediación de Turquía, el régimen de Bachar al Asad y sus aliados rusos accedieron a la evacuación, pero esta ha durado justo 24 horas.

Hoff explicó que hasta las 6.30 hora local (04.30 GMT) de esta mañana el proceso de evacuación se desarrolló con relativa calma, pero que hacia alrededor de las 11 horas (09.00 GMT) “les dijeron” que “debían abortar”.

Consultado sobre quién les dijo que debían abortar la operación, Hoff dijo que “asumía” que “eran los rusos” pero no afirmó rotundamente que esa fuera la fuente de la orden.

Lo que sí sostuvo es que la OMS no había tenido contacto directo con el régimen sirio.

Asimismo, explicó que se “ha ordenado” a los civiles “que estaban desesperados por salir”, subrayó, que volvieran a sus casas.

La responsable dijo que entre los que esperaban esta mañana había “muchos niños y mujeres”.

Hoff dijo desconocer el número de personas que aún permanecen en Alepo oriental y que están atrapadas de 2,6 kilómetros cuadrados.

La responsable humanitaria dijo que hasta las 7 de la mañana de hoy han podido registrar 194 enfermos evacuados de Alepo oriental, aunque no pudo dar muchos detalles de sus estado más allá de que eran heridos de guerra.

Hoff explicó que los enfermos fueron repartidos en distintos hospitales de Alepo occidental “que ya están saturados” con otros pacientes, y a otros centros de salud de Idlib y de Turquía.

Etiquetas
stats