Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las OMS insiste en la urgencia de garantizar el acceso a la región siria de Guta oriental

El Ejército sirio arrebata al EI el control de varias zonas en noreste del país

EFE

Ginebra —

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en la necesidad de tener acceso a la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, después que en los últimos días siete personas hayan fallecido y 42 hayan resultado heridas en combates.

Las autoridades sanitarias locales advirtieron que además, entre los días 14 y 17 de noviembre, otras 84 personas murieron tambien en los combates, incluyendo 17 niños y 6 mujeres, y 659 resultaron heridas, entre las que se encuentran 87 mujeres y 127 niños.

Durante el mismo período, se realizaron más de 200 intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Guta Oriental, “superpoblados y faltados de recursos” según informó la OMS.

En un comunicado, el organismo informó que a pesar de la escalada de la violencia y de la necesidad creciente de ayuda humanitaria, medicamentos, equipos médicos y suministros quirúrgicos siguen sin tener acceso a la zona.

Además, el plan de evacuación médica desarrollado por la Media Luna Roja en Siria y la OMS para trasladar los pacientes más críticos a los hospitales de referencia en Damasco, sigue sin ser aprobado.

La OMS también destacó que la falta de servicios médicos esenciales así como el suministro limitado de electricidad, gas, y agua potable incrementan el riesgo de brotes de enfermedades como la diarrea, el tifus o la hepatitis.

Según el organismo, los convoyes de los organismos humanitarios han podido entrar de forma regular y la asistencia proveída no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades crecientes de hasta 400.000 personas sitiadas durante más de cuatro años.

El pasado 18 de noviembre el Hospital al-Mujtahed de Damasco fue atacado y dos doctores y 3 pacientes resultaron heridos.

Este centro cuenta con 412 camas y es uno de los principales hospitales públicos en Damasco, con capacidad para atender pacientes de Guta y otras partes del país, según recoge el comunicado.

“Es necesario y urgente que la ayuda humanitaria pueda acceder a Guta de forma continua y sin impedimentos, ya que el traslado de pacientes en estado crítico está muy atrasado”, dijo la representante de la organización en Siria, Elizabeth Hoff.

“Tenemos suministros médicos disponibles y la OMS, junto a sus colaboradores, está lista para responder a las necesidades sanitarias cuando el acceso esté garantizado” sentenció Hoff.

Etiquetas
stats