Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 20 ONG se plantan contra China tras la detención de activista taiwanés

Más de 20 ONG se plantan contra China tras la detención de activista taiwanés

EFE

Taipei —

0

Más de 20 organizaciones no gubernamentales de Taiwán advirtieron hoy a China de que la detención del activista taiwanés Lee Ming-cheh, hace ya 14 días, dañará los lazos bilaterales con la isla, afectará la imagen internacional de China y no conseguirá ni “amedrentar” ni “domesticar” a los isleños.

Lee Ming-cheh es “uno de los muchos taiwaneses que defienden los derechos humanos y comparten esa pasión con otros, lo que no es ilegal ni extraordinario en Taiwán”, dijeron hoy las ONG en rueda de prensa.

“Todos somos Lee Ming-cheh”, manifestaron los activistas taiwaneses.

En opinión de estos grupos, el régimen chino “busca convertir a Taiwán en otro Hong Kong o Macao” (regiones administrativas especiales de China): “El arresto de Lee es un mensaje a todos los taiwaneses diciéndoles que les puede pasar lo mismo que a Lee”, consideraron.

Este tipo de acciones no lograrán domeñar a los taiwaneses ni amedrentarlos porque la situación en la isla es muy diferente de la de China, gracias a treinta años de democratización y un ambiente de creatividad y vitalidad, señalaron.

Dado el protagonismo internacional de China, los activistas consideran que el régimen chino debería prestar más atención a su imagen y no realizar actos como la detención de Lee “que manchan su prestigio internacional”.

Los taiwaneses, en especial los miembros de las ONG, no se van a quedar con las manos cruzadas ante acciones como el arresto de Lee que van en contra de los derechos humanos y la democracia, sentenciaron estos grupos frente a medios de comunicación.

La esposa de Lee, Lee Ching-yu (Li Jingyu), anunció el viernes que iría a China a “rescatar” a su esposo, si bien no precisó cuándo, y aseguró que “no dejaría piedra sobre piedra” hasta conseguir su liberación.

Tras nueve días desaparecido, el Gobierno chino confirmó esta semana que Lee estaba arrestado y que estaba siendo investigado como sospechoso de haber puesto en peligro la seguridad del Estado, un delito comúnmente utilizado por las autoridades contra activistas o disidentes.

En Taiwán, se destaca que es la primera detención de un miembro de una organización no gubernamental de fuera de China tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de una ley que refuerza el control del Gobierno sobre estos grupos.

Etiquetas
stats