Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG demanda al Gobierno de EE.UU. datos y directrices de ataques con drones

ONG demanda al Gobierno de EE.UU. datos y directrices de ataques con drones

EFE

Washington —

0

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una demanda legal para que el Gobierno estadounidense revele los detalles de los objetivos y directrices del programa de ataque con drones para luchar contra el terrorismo.

ACLU presentó la demanda de información ante un tribunal de Nueva York para aumentar la presión legal y que la Presidencia desclasifique “información básica, incluidos datos de como el Gobierno selecciona los objetivos, evaluaciones de potenciales víctimas civiles e investigaciones posteriores para confirmar quién falleció”.

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, ha intensificado los ataques con aviones no tripulados desde 2009 en países como Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia.

El programa fue ideado por la anterior Administración como parte de los programas de lucha contra el terrorismo de la red Al Qaeda y otros movimientos extremistas islámicos como el somalí Al Shabab.

La demanda se interpone mientras Estados Unidos intensifica sus ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria en Irak.

El secretismo con el que se ha mantenido este programa no ha permitido conocer de manera fiable el número de víctimas civiles de estos bombardeos.

ACLU quiere saber también los criterios por los que un sospechoso de terrorismo es incluido en la lista de ataques de aviones no tripulados, conocida como “Lista de muertes”.

En 2013, el senador republicano Lindsey Graham calculó que el programa de ataque con drones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fuera de las operaciones en Irak y Afganistán habían acabado con la vida de 4.700 personas.

Según datos del Buró de Periodismo de Investigación, Estados Unidos ha realizado 362 ataques secretos con aviones no tripulados en Pakistán; un centenar en Yemen; una decena en Somalia y otros tantos en Afganistán.

Una investigación del pasado año de la organización británica Reprieve apuntaba que el Gobierno de Obama ha acabado con la vida de más de 1.147 personas en su intento de bombardear a 41 supuestos objetivos terroristas.

Tras incrementar considerablemente los ataques con drones en su primer mandato, Obama ha reducido su frecuencia, aunque el último se produjo hace solo unos días en Somalia, donde un avión no tripulado supuestamente mató a uno de los líderes de Al Shabab.

“Los asesinatos selectivos han sido parte central de la estrategia de seguridad nacional durante más de una década, pero el ciudadano estadounidense aún sabe escandalosamente poco sobre a quién mata su Gobierno y por qué lo hace”, ha explicado Matthew Spurlock, experto legal de la ACLU.

El Ejecutivo de Obama lleva desde 2013 intentando transferir el control del programa de ataque con drones de la CIA al Departamento de Defensa para mejorar su transparencia y encuentra muchas trabas.

Etiquetas
stats