eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las ONG urgen a Rajoy a destinar fondos para responder a la emergencia filipina

- PUBLICIDAD -
Las ONG urgen a Rajoy a destinar fondos para responder a la emergencia filipina

Las ONG urgen a Rajoy a destinar fondos para responder a la emergencia filipina

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Unicef España y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) han urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que destine fondos extraordinarios para responder a la emergencia en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

En una carta dirigida a Rajoy, las organizaciones consideran que es "responsabilidad" del Ejecutivo liderar la solidaridad española con las personas afectadas por el desastre y, además, solicitan que se dedique a este fin una partida de la acción humanitaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Argumentan que la tragedia que sufre el pueblo filipino "exige" de la comunidad internacional una respuesta "decidida" para abordar las necesidades que tiene el país, con el que España "mantiene profundos lazos históricos" y al que considera como prioritario dentro de la cooperación.

"Debe asumir ese reto y estar a la altura de las circunstancias", señalas las organizaciones en la carta, en la que destacan que los "grandes recortes" que ha sufrido la ayuda humanitaria pública española impiden que la respuesta a la catástrofe en Filipinas "sea mínimamente proporcional" a las necesidades del país.

En este sentido, indican que en los últimos dos años el presupuesto español para la ayuda humanitaria ha descendido en un 80 por ciento "hasta situarla al borde de la desaparición".

"El Gobierno español no puede quedar a la zaga y debe tomar decisiones extraordinarias frente a una situación que también lo es", sostienen las organizaciones en la misiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha