Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG piden a la UE medidas para evitar más accidentes como el de Lampedusa

EFE

Bruselas —

0

Médicos Sin Fronteras (MSF) y Cáritas Europa pidieron hoy a la Unión Europea que tome medidas para garantizar la seguridad de los inmigrantes o refugiados que llegan a las costas comunitarias y evitar accidentes como el naufragio que costó la vida a 289 personas en Lampedusa (Italia).

Ambas organizaciones no gubernamentales (ONG) se expresaron así en sendos comunicados con motivo de la visita a la isla mediterránea del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

“Los Estados miembros de la UE deben reconocer el coste humano de sus políticas migratorias represivas”, afirmó la coordinadora de operaciones de MSF, Freya Raddi.

“El reciente incidente es el resultado directo de unas políticas migratorias europeas que criminalizan la inmigración ilegal e insisten en cerrar sus puertas a los más vulnerables”, añadió.

La organización, que trabaja en Lampedusa desde 2002, pidió que los esfuerzos de los Veintiocho no se centren en cerrar las fronteras, sino en proteger a quienes llegan aumentando las operaciones de rescate en el mar y la mejora de las condiciones de recepción de los inmigrantes recién llegados.

MSF denunció que el centro de Lampedusa trabaja “cuatro veces por encima de su capacidad” y lamentó las malas condiciones de los recién llegados, que achacó a falta de preparación ante el flujo migratorio.

En la misma línea se pronunció Cáritas Europa, que urgió a la UE a garantizar los derechos de aquellos que emigran o buscan asilo durante las operaciones en el mar, “ya sea bajo bandera de un Estado miembro o de Frontex (agencia europea para la Gestión de Control de las Fronteras Exteriores)”.

Entre estas garantías Cáritas destaca “salvaguardar el acceso a un procedimiento de asilo”, establecer “importantes cuotas de reasentamiento en cada Estado miembro” y “más apoyo de la UE para abordar las crisis de refugiados fuera de Europa”.

La ONG pidió que estas cuestiones estén contenidas en el próximo Programa plurianual de Justicia y Asuntos Internos, que debe ser aprobado por el Consejo a finales de 2014.

Cáritas recordó que los Veintiocho negocian actualmente la regulación sobre vigilancia de fronteras marítimas y les acusó de “falta de coraje político”, porque “el marco legal internacional da a la UE y a sus miembros instrumentos para prevenir tragedias como la de Lampedusa”.

El pasado 4 de octubre 289 personas murieron después de que un barco en el que viajaban 500 inmigrantes procedentes de África se hundiese cuando intentaba alcanzar la costa de la isla italiana.

Según datos de Médicos Sin Fronteras, en lo que va de año 30.000 personas han llegado en barco a Italia desde Libia, Egipto y Siria.

Etiquetas
stats