Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG llaman a no criminalizar a los refugiados tras los atentados de París

Comunidades musulmanas de Cataluña condenan los ataques terroristas de París

EFE

Madrid —

0

Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han hecho hoy un llamamiento a no criminalizar a los refugiados que llegan a Europa en busca de protección, tras los atentados de París.

En declaraciones a Efe, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, destaca que Europa se enfrenta a dos retos urgentes, la amenaza del terrorismo y el aumento del número de solicitantes de asilo y refugio en sus fronteras.

“Son dos cosas distintas y solo el terrorismo constituye una amenaza”, señala Beltrán, quien recuerda que la mayoría de los refugiados que llega a Europa huye de los actos de terrorismo cometidos, entre otros, por el denominado Estado Islámico en países como Siria e Irak.

Sostiene que lo mejor para la seguridad en Europa es una respuesta “ordenada” a la crisis de los refugiados, mediante la tramitación de procedimientos de asilo individuales y de calidad, para garantizar la protección de la gente que huye de la represión e identificar si hay algún problema de seguridad con estas personas.

Para Beltrán, el “caos” que hay actualmente en la forma en que Europa maneja el asilo y el refugio conduce a la falta de protección de los afectados y a poner sus vidas en riesgo, sin afrontar la cuestión de la seguridad.

Reclama la creación de vías legales y seguras para la entrada de los refugiados a Europa para evitar que estas personas tengan que atravesar ilegalmente controles fronterizos o ponerse en manos de las mafias y recuerda que la Convención de Ginebra que regula el derecho internacional humanitario excluye de la protección internacional a las personas que han cometido atrocidades o delitos graves.

Por su parte, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estella Galán, considera “inaceptable y contrarias al derecho internacional” las medidas anunciadas por algunos países para restringir el acceso de las personas refugiadas tras los atentados de París.

“Parece que algunos que llevan meses regateando en sus obligaciones con los refugiados han encontrado la excusa perfecta para cerrar sus fronteras y no cumplir con los tratados internacionales que tienen firmados y ratificados”, indica Galán.

La portavoz de CEAR apela a la responsabilidad de los líderes políticos, sociales y mediáticos para evitar discursos que puedan provocar actitudes racistas y xenófobas contra la población refugiada que viene huyendo de los grupos terroristas.

“Vincular a las personas refugiadas que están llegando a Europa con actos terroristas es injusto, irreal y cruel porque ellos han vivido atentados terribles en sus países de origen y han perdido a muchos seres queridos debido al yihadismo y la violencia terrorista”, subraya.

Galán pide que la respuesta a esta situación sea respetuosa con los derechos humanos y que no se cobre más vidas de civiles inocentes, al tiempo que opina que los ataques de Francia no suponen una solución, sino que van a generar más dolor entre los más vulnerables y los más débiles.

Etiquetas
stats