eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ONG israelí denuncia un plan para la construcción de miles de viviendas en territorios ocupados

- PUBLICIDAD -
ONG israelí denuncia un plan para la construcción de miles de viviendas en territorios ocupados

ONG israelí denuncia un plan para la construcción de miles de viviendas en territorios ocupados

La ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora) ha denunciado que el Ministerio israelí de Vivienda trabaja actualmente en planes para construir miles de unidades en los territorios ocupados de forma que "alejaría" la solución de dos Estados.

En un informe especial sobre la construcción en las colonias judías, la ONG destaca que el Ministerio trabaja, en diferentes fases, sobre un total de 55.548 viviendas, que incluyen la construcción de dos nuevos asentamientos y de miles de casas en la polémica zona E1 al este de Jerusalén.

Se trata de una zona que busca unir la colonia de Maale Adumim con Jerusalén y que entorpecería de forma crítica la continuidad territorial de un futuro Estado palestino, por lo que siempre ha generado en el pasado un enfrentamiento entre Occidente e Israel.

En su informe, titulado "Alejando la solución de dos Estados", Shalom Ajshav revela que, de llegar a implementarse, la mitad de la colonización se produciría al este de la barrera que Israel construyó en Cisjordania a partir de 2003, durante la segunda Intifada.

Los asentamientos judíos en territorio ocupado están prohibidos por la legislación internacional, y son considerados el principal obstáculo a la paz por los gobiernos occidentales y árabes.

Para los palestinos ha sido la principal causa -Israel dice que excusa- para detener la última intentona de paz en la primera mitad de 2014.

Los planes sobre los que trabaja el Ministerio incluyen 8,372 viviendas en la zona E1, la creación de dos nuevas colonias y la legalización por las autoridades israelíes de seis protoasentamientos ya existentes, así como la transformación de colonias existentes en grandes ciudades.

De todos los planes, los únicos realmente en fase de aplicación son los de 3.786 casas, el 64% de ellas al este de la barrera de separación de Cisjordania.

El informe denuncia asimismo la intención de ampliar la construcción en Jerusalén este con una nueva colonia en Atarot, entre Ramala y Jerusalén, y la adición de 2.000 viviendas al de Har Homá, limítrofe con Belén.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha