Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hutíes cerraron 33 ONG y detuvieron a activistas en Yemen, según HRW

Los hutíes cerraron 33 ONG y detuvieron a activistas en Yemen, según HRW

EFE

El Cairo —

0

El movimiento chií de los hutíes ha cerrado las sedes de 33 organizaciones no gubernamentales y detenido a numerosos activistas desde que tomó el control de la capital yemení, Saná, hace más de un año, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un informe, HRW relató que los hutíes irrumpieron en las oficinas de estas organizaciones y confiscaron sus bienes, en su mayoría por estar supuestamente afiliadas al Partido Al Islah, el brazo político de los Hermanos Musulmanes y rival del grupo chií.

“El cierre por los hutíes de estas organizaciones se produjo en medio de una campaña de arrestos y de desapariciones de activistas, opositores políticos y periodistas”, lamentó Joe Stork, subdirector de HRW para Oriente Medio.

HRW pidió al movimiento chií que permita inmediatamente a estas ONG trabajar con libertad, libere a los detenidos y compense a aquellas organizaciones cuyos bienes fueron confiscados.

La organización internacional de derechos humanos documentó los casos concretos de cuatro ONG: Una de ellas estaba vinculada a Al Islah y las otras tres tenían empleados que pertenecían al partido.

El pasado mes de abril, poco después de que el partido de los Hermanos Musulmanes diera su apoyo a la coalición árabe que bombardea a los hutíes, los rebeldes chiíes detuvieron sin cargos a más de un centenar de miembros de Al Islah, según HRW.

Uno de ellos es un líder del partido, Mohamed Qahtan, de 57 años, que sigue en paradero desconocido.

“Los hutíes administran Saná desde hace un año y deben mostrar respeto por los derechos básicos y las libertades como cualquier autoridad gobernante”,concluyó Stork.

Los rebeldes hutíes se hicieron con el control de la capital yemení en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 tomaron el poder tras la dimisión del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que más tarde huyó a la ciudad meridional de Aden y se retractó de su renuncia.

Desde entonces, el Yemen es escenario de un conflicto entre las fuerzas leales a Hadi, respaldadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, y los hutíes, que ha causado cerca de 6.000 muertos y hundido el país en una grave crisis humanitaria.

Etiquetas
stats