Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG propalestinas piden a Muñoz Molina que renuncie al premio Jerusalén

ONG propalestinas piden a Muñoz Molina que renuncie al premio Jerusalén

EFE

Jerusalén —

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Campaña Palestina de Boicot Cultural y Académico contra Israel (PACBI) pidieron hoy al escritor Antonio Muñoz Molina que renuncie a recoger el premio literario Jerusalén en esta ciudad.

El autor de “Sefarad” fue galardonado con esta distinción literaria bienal de Jerusalén, por su “lenguaje universal” y su “talento para recrear los cambios vividos por la sociedad española”, según el jurado del premio, cuya entrega está prevista el próximo 10 de febrero.

La RESCOP escribió la semana pasada a Muñoz Molina para comunicarle que había “recibido con estupor, tristeza e indignación la noticia de su viaje a Jerusalén el próximo 10 de febrero para recibir de manos del Presidente israelí y del Alcalde de Jerusalén el Premio Jerusalén de literatura”, señaló hoy esa organización en un comunicado.

Esta ONG pide al autor que “en representación de todas las personas defensoras de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional que se han adherido a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (...) no legitime el sistema de ocupación, colonización y apartheid israelí”.

La RESCOP afirma en el comunicado que decenas de escritores, artistas e intelectuales se han negado a participar en eventos culturales “que persiguen echar una cortina de humo sobre los crímenes de Israel”.

Por su parte, la PACBI ha elegido la vía de la carta abierta para dirigirse a Muñoz Molina y en ella afirma que “los escritores que participan en eventos israelíes y reciben honores del Estado israelí, lo que hacen es ceder sus nombres a la propaganda de Estado, que no es más que un eje del programa de Marca Israel”.

“Esta campaña -asegura PACBI- persigue hacer un lavado de imagen del sistema de opresión contra el pueblo palestino, incluyendo la ocupación de tierras palestinas, sus 223 asentamientos para población judía y su muro del apartheid que anexiona más tierras palestinas en violación del derecho internacional”.

El jurado del premio literario Jerusalén decidió otorgarle al escritor español la condecoración por su “extraordinaria perspectiva personal, la emoción hacia los pobres y oprimidos, los desplazados y los perseguidos” y su “magnífica integración de paisajes interiores y exteriores”.

Asimismo, destacó la importancia de la “preservación de la memoria histórica”, la “fuerte conexión con la cultura, historia y literatura internacional” y el reflejo de los importantes cambios producidos en España en el siglo XX que plasman sus libros.

Etiquetas
stats