Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU convoca el 5 y 6 de febrero en Argel una reunión entre el gobierno de Mali y los rebeldes

La ONU convoca el 5 y 6 de febrero en Argel una reunión entre el gobierno de Mali y los rebeldes

EFE

Bamako —

0

El Representante Especial de la ONU para Mali, el tunecino Mongi Hamdi, convocó hoy al gobierno de Mali y a los “movimientos armados” (en referencia a los rebeldes tuaregs) a una reunión extraordinaria los próximos 5 y 6 de febrero en Argel.

Según un comunicado de la Misión de la ONU para la estabilización en Mali (Minusma), que encabeza el propio Hamdi, la reunión no es propiamente una continuación de las conversaciones de paz, sino que se convoca como preludio a estas y “ante las violaciones repetidas de los acuerdos de alto el fuego y la preocupante situación de seguridad en la región de Tabankort”.

Tabankort, en el extremo noreste del país, vive una gran tensión después de que el pasado 20 de enero un helicóptero de la Minusma disparase sobre un vehículo de un grupo rebelde y matase a cuatro personas en esa misma zona.

Aquel hecho provocó graves disturbios en otras ciudades del noreste de Mali, además de enfrentamientos entre grupos tuaregs rivales en el mismo Tabankort el pasado miércoles, de dejaron diez muertos.

Para el representante de la ONU, el objetivo de la reunión de Argel de la próxima semana debe ser “congelar” las posiciones de los movimientos armados en las regiones del norte, consolidar los acuerdos de alto el fuego de mayo de 2014 y crear las condiciones para una reanudación de las conversaciones de paz.

Las tensiones entre los tuaregs y el Gobierno de Bamako nunca han desaparecido, pero últimamente se han visto agravadas por un enfrentamiento inter-tuareg, entre los separatistas y los “lealistas”, a lo que se añade las frecuentes incursiones de grupos de inspiración yihadistas que se cree escondidos en zonas despobladas del norte maliense.

Etiquetas
stats