Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU: Asciende a 50.000 cifra de desplazados internos por ofensiva de Mosul

EFE

Ginebra —

0

Cerca de 50.000 personas se han convertido en desplazados internos en Irak desde el inicio, el pasado 23 de octubre, de la ofensiva para recuperar Mosul del Estado Islámico (EI), según el último recuento de las agencias humanitarias de la ONU.

La cifra se ha duplicado en la última semana y se espera que aumente conforme la ofensiva avance, pero por ahora no se ha producido el masivo desplazamiento que se esperaba.

“Tenemos múltiples testimonios de cómo los yihadistas evitan que las personas huyan, con asesinatos para atemorizar a la población y obligarlos a quedarse”, explicó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los yihadistas quieren que los civiles se queden para utilizarlos como escudos humanos y evitar así que el Ejército iraquí pueda atacarlos y la coalición internacional bombardearlos.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó de que entre los desplazados hay un gran número de familias en las que falta la figura paterna.

El portavoz de ACNUR, William Spindler, declaró que se teme que la ausencia de los hombres se explique porque han sido asesinados o retenidos en la ciudad por los islamistas.

ACNUR tiene seis campamentos activos para 54.000 desplazados y espera ampliarlos hasta once campos, en los que acoger a 120.000 personas.

Asimismo se sigue buscando terreno para construir campamentos, en caso de que sea necesario, en los que acoger hasta 700.000 personas.

Por su parte, Altaf Musani, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Irak, reiteró por teleconferencia que entre los desplazados aumentan los pacientes con dolencias respiratorias por la inhalación del humo de los pozos petrolíferos que arden desde hace meses en la zona.

Etiquetas
stats