Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de derechos humanos de la ONU aboga ante China por el Nobel Liu Xiaobo

El jefe de derechos humanos de la ONU aboga ante China por el Nobel Liu Xiaobo

EFE

Ginebra —

0

Diplomáticos chinos se reunieron con el máximo responsable de derechos humanos en la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, para abordar la situación del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y de su esposa, tras la salida del primero de prisión debido a su estado crítico de salud, dijo hoy la ONU.

El intelectual chino fue condenado en diciembre de 2009 -un año antes de recibir el Nobel- a 11 años de prisión por “subversión” tras ayudar a redactar y firmar la “Carta 08”, un manifiesto político que pedía reformas democráticas en China.

El traslado de Liu Xiaobo de la cárcel donde cumplía su condena a un hospital, para ser tratado del cáncer de hígado en fase terminal que sufre, fue confirmado el pasado 26 de junio.

“El alto comisionado envió una carta al Gobierno de China pidiendo una reunión para discutir la situación de Liu Xiaobo y de su esposa, Lu Xia, y su acceso a él”, dijo este martes en Ginebra la portavoz del organismo de la ONU, Liz Throssell.

Esa reunión tuvo lugar el pasado viernes, pero la portavoz declinó comunicar qué peticiones en concreto formuló Zeid a las autoridades chinas.

“No discutimos el contenido de reuniones bilaterales, pero les informaremos (a la prensa) si hay algún cambio importante”, indicó la portavoz.

Confirmó, sin embargo, que la oficina de Zeid espera “continuar este diálogo en los próximos días y semanas”.

“Nuestros pensamientos están con ellos en este periodo particularmente difícil”, declaró la portavoz.

Según las condiciones comunicadas por las autoridades chinas, Liu Xiaobo está en el hospital en una “libertad condicional”.

La esposa del activista proderechos humanos fue puesta bajo arresto domiciliario poco después de que a su esposo se le premiase con el Nobel de la Paz y desde entonces esta situación se ha mantenido, a pesar de que no se han formulado cargos en su contra.

Varios países occidentales se han dirigido a China en los últimos días para que permita que Liu Xiaobo salir del país para recibir tratamiento, aunque su esposa ha dicho a través de redes sociales que su enfermedad es incurable.

Etiquetas
stats