Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva misión de la ONU en Colombia iniciará su mandato en la fecha acordada

La nueva misión de la ONU en Colombia iniciará su mandato en la fecha acordada

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU confirmó hoy que la nueva misión política en Colombia para verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros de las FARC comenzará a operar en la fecha convenida, el 26 de septiembre.

Así lo señaló el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar los pasos para que comience a funcionar esta misión, que fue creada el 10 de julio pasado.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, de carácter civil, recoge el relevo de otra misión anterior encargada de verificar la aplicación de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre Colombia y las FARC.

El mandato de la segunda misión será el de asegurar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las FARC, así como asegurar que se garantice la seguridad de los exguerrilleros.

Arnault dijo al consejo que está existiendo una “transición suave” entre las dos misiones de Naciones Unidas, la anterior y la actual, y esta última “está en camino de comenzar su verificación a tiempo.

“Está en posición para iniciar su mandato desde el primer día”, insistió.

Asimismo, Arnault se refirió al anuncio hecho el pasado 4 de septiembre entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para un alto el fuego desde el 1 de octubre próximo y hasta el 12 de enero de 2018.

Expresó la disposición de la ONU para asistir a las partes en la verificación de los acuerdos adoptados en ese compromiso, y dijo que ya hay miembros de la misión de Naciones Unidas analizando aspectos técnicos del proceso.

Etiquetas
stats