Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU y la Cruz Roja reclaman más medios para ayudar a los refugiados

La ONU y la Cruz Roja reclaman más medios para ayudar a los refugiados

EFE

Berlín —

0

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) apelaron hoy a la responsabilidad moral de la comunidad internacional para reunir más medios con los que hacer frente a la crisis de los refugiados.

El responsable de ACNUR, António Guterres, subrayó que las organizaciones de ayuda humanitaria disponen en estos momentos sólo del 50 % de los medios necesarios meses después del llamamiento lanzado por la ONU, por lo que subrayó de nuevo la necesidad de que se ofrezcan cantidades “más significativas”.

Recordó además la “obligación moral” de todos los países a la hora de dar respuesta a la actual situación y reclamó “voluntad política y una cooperación mucho mayor”.

Tras concluir una mesa redonda celebrada en el ministerio de Asuntos Exteriores alemán para abordar la crisis, Guterres señaló que en la reunión se ratificó el compromiso en cooperar para mejorar la acogida de los refugiados de cara al invierno, apoyar a Grecia en esa tarea y combatir el tráfico de refugiados.

Asimismo, calificó de “crucial” el reparto de refugiados para contener el flujo en los Balcanes.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para asuntos migratorios, Peter Sutherland, recordó que el continente europeo posee el 39 % de la riqueza mundial y expresó su deseo de una mayor solidaridad y responsabilidad compartidas en este “desafío moral” que supone la crisis migratoria.

“La proximidad no debería definir la responsabilidad”, dijo al referirse a la respuesta desigual de los estados europeos - que calificó de “decepcionante”- respecto a la disposición a acoger refugiados.

En tanto, el secretario general de la OIM, William Swing, advirtió de que “no hay mayor crisis que la crisis de solidaridad”, al tiempo que señaló que hay que entender esta crisis “no como un problema, sino como una realidad humanitaria” que la comunidad internacional es capaz de enfrentar.

Por su parte, el secretario general de la IFCR, Elhadj As Sy, que subrayó que “ser inmigrante y refugiado no es una condición, sino una situación”, llamó a “compartir responsabilidades” -que no son cargas, agregó- y recordó que esa es la base del humanitarismo.

“El camino hacia Europa está lleno de peligros”, agregó As Sy, quien subrayó la necesidad de crear vías legales para llegar a territorio europeo.

También el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinemeier, anfitrión de la reunión, destacó que “la disposición de la comunidad internacional no es lo suficientemente grande” para enfrentar esta crisis y llamó a poner a disposición los medios necesarios.

Etiquetas
stats