Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU y Cruz Roja piden que se permita entrada de ayuda a zona sitiada en Siria

ONU y Cruz Roja piden que se permita entrada de ayuda a zona sitiada en Siria

EFE

Beirut —

0

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instaron hoy a las autoridades sirias a que permitan el acceso a la localidad asediada de Daraya, al suroeste de Damasco, tras la suspensión de un convoy de ayuda humanitaria.

En un comunicado, ambas organizaciones explicaron que se impidió el paso de la caravana, organizada junto a la Media Luna Roja Siria, en el último puesto de control del Gobierno antes de entrar en la población, pese a que todas las partes habían dado su visto bueno con anterioridad.

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Yacub el Hillo, apuntó en la nota que “Daraya ha sido escenario de una batalla implacable durante más de tres años y medio”.

“Sabemos que la situación es desesperada -agregó.- Los civiles atrapados necesitan ayuda humanitaria”.

De haberse llevado a cabo el convoy hubiera sido el primero en entrar en Daraya desde que comenzó el asedio gubernamental en noviembre de 2012.

La caravana humanitaria transportaba equipamiento médico, leche para bebés y vacunas, así como material higiénico.

Por su parte, la directora del CICR en Siria, Marianne Gasser, destacó que “es trágico que incluso los (productos) básicos que estábamos llevando hoy sean retrasados de forma innecesaria”.

Gasser consideró que debe haber unas condiciones mínimas para que haya “una acción humanitaria independiente en Siria”, pero que hoy esos requisitos no se cumplieron.

“Instamos a las partes responsables que garanticen este acceso de inmediato”, exhortó.

Por su parte, AI también lamentó en un comunicado “el rechazo del Gobierno sirio a la entrada de un convoy de ayuda humanitaria extremadamente necesitada en la población de Daraya”.

La ONG afirmó que, después de que las autoridades denegaran el acceso de la asistencia, las fuerzas gubernamentales lanzaron proyectiles contra esta localidad, donde murieron un padre y su hijo, y otras cinco personas resultaron heridas.

El investigador de AI sobre Siria, Neil Sammonds, se quejó en la nota de que miles de civiles en Daraya necesitan comida y ayuda humanitaria esencial, y solicitó que acaben los ataques militares “ilegales” por parte de los efectivos gubernamentales.

Etiquetas
stats