Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU pide a EEUU y Rusia que prosigan el trabajo para alto el fuego en Siria

EFE

Ginebra —

0

La ONU instó hoy a Estados Unidos y a Rusia a que prosigan el trabajo para restaurar el acuerdo de alto el fuego en Siria, ya que lo considera como la única salida posible a la catastrófica situación que se vive, especialmente en la ciudad de Alepo.

El enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, dijo que “nadie ha dado por finalizado el alto el fuego” de manera oficial, a pesar de lo cual los combates en Alepo han arreciado con una violencia inusual en las últimas dos semanas.

Tras las primeras violaciones graves de alto el fuego, que entró en vigor el pasado día 12 y se mantuvo por una semana, la muerte de casi un centenar de soldados sirios en un bombardeo de EEUU y el ataque contra un convoy de la ONU, generaron una fuerte tensión entre los dos países.

Sin embargo, expertos militares y diplomáticos rusos han reanudado el contacto con sus pares estadounidenses para evaluar si se puede llevar ayuda a algunas zonas que la requieren de manera urgente.

Ramzy señaló que hay 600 heridos de los bombardeos en Alepo que no reciben la atención médica que requieren, por lo que urgió a que se permita la evacuación de una buena parte de ellos, así como la entrada de suministros sanitarios.

“Es claro que se necesita urgentemente de ayuda humanitaria, en especial de material y evacuaciones médicas. Existen maneras que de que esto sea posible y estamos listos para hacerlo”, aseguró en una comparecencia ante la prensa.

“La Organización Mundial de la Salud ha presentado opciones para esas evacuaciones, que en estos momentos son una prioridad máxima”. precisó.

Ramzy confirmó que no hay más de 35 médicos que sigan con su trabajo en el sector oriental de Alepo, totalmente superados por las necesidades del área donde actúan distintos grupos rebeldes y “viven no menos de 275.000 personas”.

El representante de la ONU advirtió también de que los alimentos se agotan en el este Alepo y que sólo quedan raciones alimentarias para un cuarta parte de sus habitantes.

Ramzy dio cierta esperanza al señalar que en la última semana se consiguió acceder con ayuda, después de varios meses, a seis localidades de Siria, entre ellas Fua y Kafraya (asediadas por grupos opositores) y Zabadani y Madaya (cercada por el Ejército y milicias que les apoyan).

Etiquetas
stats