eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU condena los crímenes del EI en Mosul y pide llevarlo a los tribunales

- PUBLICIDAD -
La ONU condena los crímenes del EI en Mosul y pide llevarlo a los tribunales

La ONU condena los crímenes del EI en Mosul y pide llevarlo a los tribunales

El asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, condenó hoy los crímenes que están cometiendo los terroristas del Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul y pidió que se recopilen pruebas para llevarlos ante los tribunales.

Dieng, en un comunicado, llamó la atención sobre los secuestros y ejecuciones y el uso de civiles como escudos humanos supuestamente perpetrados por el EI.

Advirtió de que es "probable que el EI aumente esas tácticas conforme avancen las operaciones militares" para expulsar al grupo de Mosul.

Además, Dieng se hizo eco de informaciones que hablan del uso de armas químicas y ataques a miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y sus familias.

El responsable de la ONU condenó "en los términos más contundentes el continuado y absoluto desprecio por los derechos humanos y la ley humanitaria" del EI y subrayó la importancia de que sus responsables rindan cuentas.

Para ello, Dieng instó a recabar todas las pruebas de actividades criminales y protegerlas para que en el futuro puedan utilizarse ante la justicia.

Al mismo tiempo, recordó al Gobierno de Irak que las operaciones militares en Mosul deben desarrollarse en total respeto de las normas internacionales y que cualquier acusación de venganzas por parte de las fuerzas de seguridad ha de abordarse rápidamente.

"Bajo la ley internacional, la responsabilidad de mando supone que aquellos con autoridad serán considerados responsables de las acciones de fuerzas bajo su control", señaló.

Además, Dieng expresó su preocupación por el riesgo de que grupos armados que actúen en nombre de comunidades étnicas o religiosas puedan actuar contra la población suní de la zona.

En ese sentido, consideró positivos los mensajes del Gobierno y de autoridades religiosas pidiendo proteger a los civiles y animó a los líderes a trabajar para reparar las brechas entre comunidades.

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas "peshmergas" han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y de la vecina Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha