Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insta a las FARC a que respeten los derechos de los indígenas en Colombia

La ONU insta a las FARC a que respeten los derechos de los indígenas en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La ONU instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que respeten los derechos a la vida, la integridad personal, la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas que habitan el país.

El organismo hizo este llamamiento tras el asesinato ayer de dos miembros de la tribu Nasa que eran parte de la Guardia Indígena del Norte del Cauca, un organismo con el que las comunidades que habitan dicha región desarrollan una estrategia de organización y de defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia de estos pueblos.

Los dos miembros de la guardia indígena fueron asesinados en los alrededores del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca (suroeste), cuando perseguían a integrantes de las FARC que habían atentado contra un tercer nasa que estaba retirando carteles propagandísticos colocados por los guerrilleros.

Estas pancartas fueron situadas por miembros de las FARC en toda la región en homenaje a su líder máximo Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, de cuya muerte en una operación militar se cumplieron el pasado 4 de noviembre tres años.

El coordinador residente y humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó que “todas las partes del conflicto (armado colombiano) deben respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, según recoge un comunicado de prensa distribuido por la ONU.

Por su parte, el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland afirmó que “la integridad territorial es un derecho que todas las partes del conflicto deben respetar”.

Por ello destacó la necesidad de reconocer “la responsabilidad por estos crímenes y cómo durante el conflicto se han violado los derechos humanos”.

En la mañana de hoy, la Guardia Indígena detuvo a ocho guerrilleros que están relacionados con este asesinato, según informaron medios locales.

Etiquetas
stats