Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU lanza en Guatemala una campaña contra la discriminación a personas con VIH

La ONU lanza en Guatemala una campaña contra la discriminación a personas con VIH

EFE

Guatemala —

0

El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida para Guatemala (ONUSIDA) inició hoy una campaña de comunicación para combatir el estigma y la discriminación que sufren los seropositivos.

Ricardo García, coordinador de ONUSIDA en Guatemala, dijo durante la presentación de la campaña “Ver para entender” que ésta busca desarrollar la tolerancia y la aceptación en la sociedad guatemalteca, a fin de reducir las diferentes formas de discriminación que sufren los portadores del VIH.

La campaña, elaborada junto con la Cruz Roja Internacional y la Comisión Nacional contra el Sida de Guatemala, consta de una serie de mensajes en los que se recuerda que el sida no se contrae por hablar o relacionarse con los portadores del virus.

“El estigma y la discriminación siguen alimentando la epidemia del VIH en Latinoamérica”, por lo que es imprescindible informar y educar a las sociedades para detener su expansión, señaló García.

Facilitar el acceso a una información correcta sobre la prevención es uno de los componentes básicos de la respuesta nacional a la epidemia, “pero también es fundamental lograr la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y hacia las poblaciones en mayor riesgo”, agregó.

Según ONUSIDA, las consecuencias del estigma y la discriminación, o el temor a sufrirlas, implican una menor utilización de servicios preventivos, de pruebas y asesoramiento, así como un retraso y parcialidad en la comunicación y el aplazamiento o rechazo del tratamiento, atención y apoyo.

De acuerdo con estadísticas de ONUSIDA, cada día siete personas en Guatemala adquieren el VIH y nueve mueren a consecuencia del sida.

Etiquetas
stats