Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a Honduras que revise el uso de la fuerza en las manifestaciones

La ONU pide a Honduras que revise el uso de la fuerza en las manifestaciones

EFE

Ginebra —

0

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a Honduras que revise la presencia de las fuerzas armadas y de la policía militar en manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la fuerza en las mismas.

En la rueda de prensa bisemanal de la ONU, la portavoz del Alto Comisionado Liz Throssell mostró su preocupación por el clima de agitación que vive el país desde la celebración de las elecciones presidenciales el pasado noviembre, que según la oposición fueron fraudulentas.

“Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la policía militar y las fuerzas armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, sostuvo.

Throssell añadió que la oficina del Alto Comisionado en Honduras alertó del uso “extensivo e indiscriminado” de gas lacrimógeno para disolver las manifestaciones celebradas el pasado 12 de enero, al tiempo que condenó los actos de vandalismo que se registraron durante las protestas.

“Reiteramos el llamamiento hecho por nuestra Oficina en Honduras a las autoridades para emprender una evaluación de las normas de enfrentamiento, incluyendo el uso de la fuerza, que debe únicamente usarse cuando sea necesario y proporcionado, de acuerdo con el derecho internacional”, dijo Throssell.

La portavoz añadió que “debería existir responsabilidad pública por el uso letal de la fuerza, que debería estar estrictamente restringido a la protección de la vida”.

Asimismo, pidió a partidos políticos, medios de comunicación y a la sociedad civil “que se abstengan de cualquier declaración que pueda interpretarse como una incitación a la violencia”.

La oposición anunció protestas por todo el país a partir de este sábado y hasta el 27 de enero, cuando Juan Orlando Hernández debe prestar juramento como presidente.

Según la portavoz, entre el 29 de noviembre y el 22 de diciembre de 2017, al menos 22 personas murieron en las protestas que tuvieron lugar después de las elecciones, entre ellas 21 civiles y un policía.

El Alto Comisionado informó de que 13 de estas muertes fueron a manos de fuerzas de seguridad.

El organismo solicitó a todas las partes que se mantengan en el diálogo, rehuyan la violencia y respeten el derecho de manifestación pacífica.

Etiquetas
stats