eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU celebra el Día de la Paz con Michael Douglas, Forest Whitaker y Jane Goodall

- PUBLICIDAD -
La ONU celebra el Día de la Paz con Michael Douglas, Forest Whitaker y Jane Goodall

La ONU celebra el Día de la Paz con Michael Douglas, Forest Whitaker y Jane Goodall

Los actores Michael Douglas y Forest Whitaker y la primatóloga Jane Goodall participaron hoy en la sede central de la ONU en la celebración del Día Internacional de la Paz, en el que se pide un completo cese de hostilidades en todo el mundo.

Las tres personalidades participaron en una ceremonia organizada en los jardines de Naciones Unidas, donde el secretario general, Ban Ki-moon, y el nuevo presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, golpearon como ya es tradición la conocida como "campana de la paz" que fue donada en su día por Japón.

Después fueron los protagonistas de un encuentro con estudiantes en la sede de Naciones Unidas, en el que participaron otros jóvenes por videoconferencia desde Sudán del Sur y Liberia, y que estuvo centrado en el tema elegido este año para la celebración: "Paz sostenible para un futuro sostenible".

"Un día para la paz es muy importante porque esta vez hemos tenido un año de los más difíciles", dijo Douglas, mensajero de paz del organismo para el desarme y la seguridad, quien hizo un alegato en defensa de que se amplíen los tratados de desarme y para el comercio de armamento ligero.

El reconocido actor pidió a los jóvenes que luchen por lograr el desarme nuclear y también por modificar las permisivas leyes sobre armas en el mundo, cuyos efectos, dijo, son patentes en Estados Unidos "con las desgracias que todos conocemos".

Whitaker, embajador de buena voluntad de la Unesco para la paz y la reconciliación, criticó "los numerosos conflictos" mundiales, pidió que se preste más atención a la educación "como herramienta de paz" y lamentó que "siempre sean los niños" quienes más sufren sus efectos.

Goodall, también mensajera de paz, hizo un llamamiento para que se tenga en cuenta el respeto al medio ambiente en la lucha por una paz duradera, y subrayó que se debe actuar "para modificar los modelos de vida insostenibles de numerosos pueblos".

"Para mucha gente en todo el mundo hoy no es un día de paz. No sólo los que viven en conflictos, sino también quienes viven en pobreza extrema", subrayó la reconocida primatóloga, quien se despidió de los asistentes con un saludo de los chimpancés.

En su mensaje, Ban Ki-moon pidió "tolerancia y diálogo" ante "las voces de desacuerdo y extremismo que han provocado la violencia de los días recientes", en referencia a las violentas protestas en el mundo árabe por la publicación de caricaturas y un vídeo que se mofaba de Mahoma.

"En este día dedicado a la no violencia, proclamemos otra vez que el odio solo alimenta al odio, y que la violencia solo engendra violencia", subrayó Ban, quien además pidió "a todos los combatientes alrededor del mundo que encuentren soluciones pacíficas a sus conflictos".

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 para que los habitantes del mundo promuevan la solución pacífica de conflictos y respeten la paz con el cese de las hostilidades por un día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha