Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a Nigeria que asegure que todo el país podrá votar en las elecciones

EE.UU. expresa su decepción por el retraso de las elecciones en Nigeria

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a Nigeria a tomar “todas las medidas necesarias” para asegurar que todos los votantes puedan participar y hacerlo de forma segura en las elecciones generales, pospuestas al 28 de marzo por los problemas de seguridad que vive el país.

Ban, en un comunicado de su portavoz, pidió que se distribuyan rápidamente todas las tarjetas de identidad para el electorado, incluyendo a la numerosa población desplazada, con el fin de que puedan ejercer sus derechos.

Según el diplomático coreano, ello es “imperativo para asegurar unas elecciones creíbles, libres y transparentes”.

Ban reaccionó así a la decisión de la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC, por sus siglas en inglés) de posponer al 28 de marzo las presidenciales previstas para el próximo 14 de febrero por la falta de seguridad para votantes y personal electoral, sobre todo en el norte del país, donde el grupo yihadista Boko Haram controla amplias zonas.

El secretario general de la ONU, que se encuentra de viaje en Arabia Saudí, habló el sábado con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y anteriormente hizo lo propio con el candidato opositor Muhammadu Buhari.

En esas conversaciones, Ban animó a los dos líderes a respetar los acuerdos firmados para garantizar la paz, la no violencia y la tolerancia durante los comicios.

En ese sentido, urgió a las autoridades a mantener su compromiso de asegurar unas elecciones seguras en todo el país, con el fin de que la población pueda participar sin temor.

Según Ban, unos comicios exitosos reforzará la democracia nigeria y permitirán al país seguir ejerciendo su liderazgo en la promoción de la paz y la seguridad en la región.

Etiquetas
stats