Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU dice que el Régimen sirio es responsable de lo que ocurra en Alepo oriental

La ONU dice que el Régimen sirio es responsable de lo que ocurra en Alepo oriental

EFE

Ginebra —

0

El régimen sirio es responsable de todo lo que ocurra a partir de ahora en Alepo oriental dado que tiene prácticamente el control de la urbe, advirtió hoy la comisión de investigación de la ONU sobre las atrocidades cometidas en Siria.

“El Gobierno sirio en concierto con sus fuerzas aliadas tiene ahora efectivo control sobre Alepo oriental y, por lo tanto, tiene la responsabilidad primaria de prevenir las violaciones que allí ocurran”, declaró en un comunicado el grupo de expertos que forman la comisión.

“Los comandantes tienen que asegurar la disciplina de sus tropas y responsabilizar de sus actos a los transgresores”, agregaron.

En las últimas horas, la ONU ha denunciado públicamente que fuerzas progubernamentales han cometido al menos 80 asesinatos extrajudiciales de civiles en Alepo oriental.

“Mientras la situación sobre el terreno sigue siendo fluida, continúan llagando numerosos informes de violaciones perpetradas por fuerzas progubernamentales, incluyendo ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas y reclutamiento forzoso”.

“Los hombres en edad de combatir son especialmente vulnerables”, especifica el texto.

Asimismo, la comisión denunció los crímenes cometidos por grupos de la oposición, como los de los yihadistas del antiguo Frente Al Nusra, ahora denominado Frente para la Conquista del Levante, quienes habrían impedido a civiles huir, exponiéndoles a enorme peligro.

Por otra parte, una vez más, la comisión pidió a las partes en conflicto que permitan la evacuación de los civiles y que detengan los bombardeos indiscriminados contra la ciudad.

Ayer Rusia anunció que había alcanzado un acuerdo con Turquía para la evacuación de civiles y de combatientes de la pequeña zona aún controlada por la oposición en la urbe, pero el alto el fuego que debía permitir esas salidas no se ha mantenido.

Finalmente, la comisión pidió a “los Estados con influencia” que presionen para que las partes vuelvan a la mesa de diálogo, no sólo para negociar la paz, sino para establecer mecanismos que permitan juzgar a los responsables de los crímenes cometidos en un lustro de conflicto.

Etiquetas
stats