Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado especial de la ONU visitará Seúl y Tokio para evaluar los derechos en Corea del Norte

El enviado especial de la ONU visitará Seúl y Tokio para evaluar los derechos en Corea del Norte

EFE

Ginebra —

0

El nuevo relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, el argentino Tomás Ojea Quintana, visitará por primera vez Corea del Sur y Japón durante las próximas semanas con el propósito de recabar información de primera mano sobre la situación en Corea del Norte.

Durante su visita de diez días al noreste asiático, el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado mes de agosto establecerá contacto con actores relevantes y evaluará los últimos acontecimientos ocurridos en Corea del Norte, indicó la ONU en un comunicado.

“Utilizaré esta misión para explorar formas posibles de dar pasos concretos para mejorar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte consultando con funcionarios del Estado, exiliados, familias víctimas de secuestro, asociaciones representativas de la sociedad civil y periodistas”, apuntó el argentino.

Desde la creación del mandato del relator especial en 2004, los sucesivos titulares del mismo han solicitado visitar Corea del Norte, pero hasta ahora no se les ha concedido acceso.

Por ello los expertos han realizado sus investigaciones desde otros países de la región como Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Pese a no poder pisar suelo norcoreano, la proximidad geográfica, el idioma común y el acceso a las víctimas y testigos de todo tipo de abusos perpetrados presuntamente por el régimen comunista permitirán al experto efectuar un completo informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2017.

Etiquetas
stats