Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU dice que el conflicto en Sudán del Sur empeora y EE.UU. exige sanciones

La ONU dice que el conflicto en Sudán del Sur empeora y EE.UU. exige sanciones

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU advirtió hoy de que el conflicto en Sudán del Sur sigue empeorando, una falta de avances que llevó a Estados Unidos a exigir nuevas sanciones, incluido un embargo de armas al país.

“El proceso político en Sudán del Sur no está muerto, sin embargo, necesita una importante reanimación”, dijo al Consejo de Seguridad el representante de Naciones Unidas para el país, David Shearer.

Según Shearer, las partes del conflicto no han hecho ningún esfuerzo por mantener el alto el fuego demandando por la comunidad internacional y, al contrario, han protagonizado una escalada de la violencia en el último mes.

El país africano vive en guerra desde diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, de la tribu dinka, acusó al entonces vicepresidente Riek Machar, de la etnia rival nuer, de haber orquestado un golpe de Estado contra él.

A pesar de que el Gobierno y la oposición armada, encabezada por Machar, firmaron un acuerdo de paz en agosto 2015, la violencia continúa y numerosas voces han advertido del peligro de que la situación derive en un genocidio.

Ante esa situación, Estados Unidos insistió hoy en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe dejar de señalar su preocupación y pasar a la acción.

“No podemos esperar a más muertes, más desplazamiento y más destrucción antes de tener el valor de actuar. Esto es inaceptable. Debemos ser una señal de que el progreso es posible”, señaló la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

La representante de EE.UU. abogó por utilizar las “herramientas disponibles” en el Consejo, incluida la imposición de más sanciones y de un embargo de armas.

El máximo órgano de decisión de la ONU ha estudiado repetidamente esa medida, que hasta ahora se ha encontrado con la oposición de Rusia y otros países.

Según Haley, si al Consejo le importa realmente la gente de Sudán del Sur, es necesario decirle al Gobierno de ese país que no se va a aceptar más la situación actual.

“Si quieren que ellos (el Gobierno sursudanés) sigan acosando al pueblo de Sudán del Sur, si quieren seguir viendo hambre en Sudán del Sur, hacer nada es exactamente lo que deben seguir haciendo”, espetó la diplomática a los países más reticentes a tomar medidas.

Reino Unido y Francia respaldaron la idea de utilizar sanciones y un embargo de armas para tratar de enderezar la situación y evitar un horror aún mayor.

Sin embargo, el embajador británico, Matthew Rycroft, admitió en declaraciones a los periodistas que no cree que las posturas de otros Estados miembros hayan cambiado.

Etiquetas
stats