Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU denuncia que Sudán está impidiendo investigar supuestas violaciones

La ONU denuncia que Sudán está impidiendo investigar supuestas violaciones

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó hoy a Sudán de impedir nuevamente el acceso de expertos de la organización a la localidad de Tabet, en la región de Darfur, donde se denunció una supuesta violación de más de 200 mujeres y niñas.

Ban, a través de su portavoz, urgió a las autoridades del país a facilitar la investigación de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) para poder “arrojar luz sobre estas serias acusaciones”.

Expertos de la UNAMID llevaron a cabo este mes una primera visita a Tabet, en la que no hallaron pruebas sobre los supuestos crímenes.

Ban aseguró hoy que la “fuerte presencia de militares y de policías” hizo “difícil una investigación concluyente” en ese momento.

Por ello, la UNAMID ha tratado desde entonces de volver a acceder a la zona para intentar aclarar lo sucedido, algo que hasta ahora no ha podido hacer.

Según la ONU, tras conversaciones con el Gobierno y con las autoridades locales, su misión volvió a ver negada la entrada en Tabet el domingo.

La supuesta violación masiva en esa localidad ha provocado fuertes tensiones entre la UNAMID y el Ejecutivo sudanés, que el pasado viernes elevó una protesta formal por la investigación de algo que considera simples “rumores”.

El Ministerio de Exteriores del país convocó al jefe de la misión, Abiodun Bashua, para quejarse y condenó la forma en que la UNAMID “trató este cuestión sensible, que perjudica la reputación de las mujeres”.

Darfur vive en conflicto desde comienzos de 2003, cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación de los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Etiquetas
stats