Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a Sudán que investigue las denuncias sobre supuestas violaciones masivas

La ONU pide a Sudán que investigue las denuncias sobre supuestas violaciones masivas

EFE

Jartum —

0

La relatora especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, pidió hoy al Gobierno sudanés la formación de una comisión que investigue las denuncias de violaciones masivas supuestamente cometidas por las fuerzas de seguridad en la región occidental de Darfur el pasado noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en la capital sudanesa coincidiendo con la clausura de un viaje de doce días, Manjoo solicitó que dicha comisión esté formada por personalidades nacionales e internacionales.

“Insto al Gobierno sudanés a que cree una comisión de investigación formada por personalidades nacionales e internacionales para que estudie las denuncias sobre violaciones en masa en distintas zonas, incluidas las de la población de Tabet, en la provincia de Darfur del Norte”, dijo Majoo.

La ONU ha pedido en numerosas ocasiones que se investiguen estas acusaciones que las autoridades sudanesas han rechazado reiteradamente.

El pasado noviembre, varios medios de información nacionales denunciaron que efectivos de las fuerzas de seguridad habían violado a mas de 200 mujeres y niñas en la localidad de Tabet, situada a 45 kilómetros al sur de Al Fasher, capital de la región sudanesa de Darfur.

La responsable de la ONU precisó que a pesar de que han sido llevadas a cabo numerosas investigaciones sobre lo ocurrido, estas han sido “limitadas”.

Poco después de conocerse las denuncias de los abusos, la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) aseguró que no había hallado pruebas sobre las supuestas violaciones.

Manjoo opinó que la “situación de seguridad en algunos casos, así como la falta de pruebas claras”, han impedido llevar a cabo investigaciones independientes y objetivas, sin temor de las víctimas a sufrir represalias.

Sobre su estancia en Tabet durante la visita, indicó que no había podido mantener reuniones individuales con ninguna supuesta víctima y subrayó que se encontró en un “clima de negación y silencio”.

Darfur vive en conflicto desde comienzos de 2003, cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Etiquetas
stats