Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a Turquía respeto al orden constitucional y los derechos humanos

La ONU pide a Turquía respeto al orden constitucional y los derechos humanos

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a las autoridades turcas a hacer todo lo posible para asegurar el respeto del orden constitucional y de los derechos humanos tras la declaración del estado de emergencia en el país.

Ban, a través de un comunicado de la oficina de su portavoz, dijo que “toma nota de las repetidas garantías” ofrecidas por altos responsables del Gobierno turco sobre el cumplimiento del Estado de derecho en la investigación y enjuiciamiento de los considerados responsables del fallido golpe militar de la pasada semana.

“Esto es particularmente importante tras la declaración del estado de emergencia y los numerosos arrestos, detenciones y suspensiones en curso”, señaló en la nota.

Ban insistió en la importancia de que Turquía cumpla esas promesas de sus autoridades y respete sus obligaciones internacionales.

“Estas incluyen la libertad de expresión, movimientos y reunión pacífica; la independencia del poder judicial y del ejercicio de la abogacía, y la adhesión al debido proceso”, recordó.

Además, Ban expresó su confianza en que todos los procedimientos bajo el estado de emergencia se lleven a cabo con “total transparencia”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, proclamó anoche el estado de emergencia durante tres meses, que fue hoy refrendado por el Parlamento, como respuesta al fallido golpe.

Desde el sábado pasado, más de 11.000 personas han sido arrestadas, entre ellas más de 6.000 militares y 750 jueces y fiscales, que van pasando en su mayoría a prisión preventiva, conforme comparecen ante el juez.

También han sido suspendidos de sus cargos unos 28.000 funcionarios turcos, 21.000 de ellos empleados del Ministerio de Educación, a lo que se añaden 21.000 docentes de la enseñanza privada a los que se les ha retirado la licencia, por lo que el número de personas en desempleo forzado llega a las 55.000.

Todas estas medidas, junto a la dimisión forzada de todos los decanos de facultades, la prohibición de viajar al extranjero que rige para todos los funcionarios y todo el personal universitario, se han implementado antes de declararse el estado de emergencia.

Etiquetas
stats