Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU y la UA piden “contención” para evitar más muertes en las protestas en RD Congo

La ONU y la UA piden "contención" para evitar más muertes en las protestas en RD Congo

EFE

Nairobi —

0

Las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) instaron a las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo a “contenerse” para evitar episodios como el del pasado domingo, cuando al menos 6 personas murieron en manifestaciones antigubernamentales por disparos de la Policía.

Ambas organizaciones coinciden en condenar las muertes y en reclamar que se respeten los derechos fundamentales protegidos por la Constitución congoleña, como los de libertad de expresión y de reunión pacífica, en sendos comunicados emitidos anoche.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las autoridades del país una “investigación creíble sobre estos incidentes para que los responsables rindan cuentas”, según su portavoz, Stephen Dujarric.

Asimismo, reclamó que se respeten los lugares de culto, después de las informaciones que aseguran que la Policía rodeó parroquias en las que los manifestantes acudían a la misa matinal del domingo para marchar después junto a los sacerdotes, que habían organizado las protestas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, recordó la necesidad de generar un ambiente que lleve a la celebración de las elecciones previstas para el 23 de diciembre de forma “libre, transparente y justa”.

Mahamat se dirigió a la comunidad internacional para solicitar apoyo financiero y logístico para que la Comisión Electoral congoleña pueda cumplir con el calendario y celebrar por fin las elecciones dos años después de la fecha prevista inicialmente.

Gobierno y oposición firmaron el 31 de diciembre de 2016 el Acuerdo de San Silvestre, con el que se comprometían a celebrar elecciones antes de que finalizara 2017, aunque finalmente no se votará hasta diciembre de este año.

En diciembre de 2016, las autoridades congoleñas las retrasaron alegando deficiencias en el censo, decisión considerada por la oposición como una maniobra de Kabila para postergar su salida de la presidencia, que ocupa desde la muerte de su padre, en 2001.

Etiquetas
stats