Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU adopta una hoja de ruta para mejorar el comercio de los países sin costa

La ONU adopta una hoja de ruta para mejorar el comercio de los países sin costa

EFE

Viena —

0

La ONU ha adoptado hoy en Viena una hoja de ruta para la próxima década con el objetivo de mejorar el acceso a los mercados mundiales de 32 países en desarrollo que carecen de litoral, entre los que se encuentran Bolivia y Paraguay.

Es un documento “muy importante”, declaró hoy en entrevista con Efe Gyan Chandra Acharya, subsecretario general de Naciones Unidas, al destacar que aborda aspectos fundamentales como el acceso al comercio mundial, el desarrollo de infraestructuras y la promoción de la cooperación regional.

Esta hoja de ruta, denominada “Programa de Acción de Viena”, identifica las necesidades y desafíos de los países en desarrollo sin salida al mar para contribuir a mejorar sus tasas de crecimiento y ayudar a erradicar la pobreza.

Estos estados, que acogen a unos 450 millones de habitantes, tienen apenas una participación del 1,2 % en el comercio mundial y afrontan problemas específicos, como unos mayores costes para sus exportaciones.

Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social.

Entre el 40 y el 45 % de los habitantes de estos países ganan sólo 1,5 dólares diarios, recordó Acharya, por lo que este documento está también vinculado a los objetivos de la ONU sobre reducción de la pobreza.

Los 32 estados en desarrollo sin costa están en su mayoría en África (16) y Asia (10), aunque también hay cuatro naciones europeas, como Macedonia y Armenia, y las americanas Bolivia y Paraguay.

Acharya destacó que estos países, independientemente de su nivel de desarrollo, pierden un 20 % de su potencial económico por el sobrecoste de su comercio y la dependencia de las naciones vecinas para acceder a los océanos.

En una conferencia sobre este asunto que concluyó hoy en Viena, algunos de los países participantes, como Paraguay, han solicitado que se le otorguen ventajas comerciales.

Acharya dijo que es una idea “lógica”, pero reconoció que las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto no han fructificado hasta ahora.

“Si lo que estamos haciendo es crear un espacio justo para la competitividad a escala global, todo el mundo debe partir de una situación similar”, declaró.

“Algunos países tienen una situación particular y debido a ella los costes (del comercio) van a ser mayores”, explicó, aunque destacó que es la OMC el lugar para negociar esta demanda.

A esta reunión en Viena acudió el director general de la OMC, el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo, que el lunes lamentó ante el plenario que millones de personas “sigan encadenadas a la pobreza” por las dificultades de acceso a los mercados, algo que calificó de “inaceptable”.

Esta es la segunda conferencia de la ONU sobre los problemas de los países en desarrollo sin acceso al mar, después de una primera reunión celebrada en 2003 en Kazajistán.

Etiquetas
stats