Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU advierte a Uruguay de que su ley sobre la marihuana viola los tratados

La ONU advierte a Uruguay de que su ley sobre la marihuana viola los tratados

EFE

Viena —

0

El órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió hoy a Uruguay de que su planeada ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país latinoamericano es parte.

De aprobarse la ley, que todavía se tramita en el Senado, “contravendría lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, la cual ha sido adoptada por 186 países, incluido Uruguay”, indicó en un comunicado Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El experto belga aseguró que “la hierba de cannabis está sometida a control debido a sus potenciales efectos de dependencia” y advirtió de que su legalización “tendría serias repercusiones para la salud pública, particularmente para la juventud, además de suponer una violación de los tratados internacionales”.

La JIFE muestra su “preocupación” por la iniciativa legal y lamenta que ningún representante uruguayo haya participado en su última reunión para informar “del cumplimiento por el país de los tratados de fiscalización internacional de estupefacientes”.

Yans muestra su esperanza de que “el Gobierno de Uruguay busque reanudar el diálogo con la JIFE a la mayor brevedad posible, antes de que avance el proyecto de ley en el país”.

La JIFE es un organismo independiente y cuasijudicial dentro de Naciones Unidas cuya misión es velar por el cumplimiento de las convenciones de la ONU sobre las drogas.

El proyecto impulsado por el presidente de Uruguay, José Mujica, legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores registrados, según prevé el proyecto de ley, podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Etiquetas
stats