eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU advierte de una mayor crisis humanitaria en Yemen si no se reabren los puertos

- PUBLICIDAD -
La ONU advierte de una mayor crisis humanitaria en Yemen si no se reabren los puertos

La ONU advierte de una mayor crisis humanitaria en Yemen si no se reabren los puertos

La ONU advirtió hoy del riesgo de que se intensifique la crisis humanitaria en Yemen, donde 7 millones de personas luchan contra el hambre, si la coalición árabe liderada por Arabia Saudí no reabre inmediatamente todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres que ha cerrado temporalmente.

Las operaciones humanitarias están actualmente bloqueados por la decisión, que se produjo después de que Arabia Saudí acusara a Irán de entregar misiles a los rebeldes hutíes, como el que el pasado sábado fue lanzado contra Riad y que fue interceptado por el Ejército saudí antes de que alcanzara su blanco.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU Jens Laerke, indicó hoy que los vuelos humanitarios desde y a Yemen se encuentran bloqueados desde el lunes.

Además, la coalición ha pedido al mecanismo de verificación e inspección de la ONU que informe de todos los buques comerciales en los puertos de Saleef y de Al Hudayah, en el oeste de Yemen, el principal punto de entrada para importaciones en un país que depende del exterior en entre un 80 % y un 90 % de alimentos, medicinas y combustibles.

Dado este dato, la ONU considera "absolutamente urgente" que se restaure el acceso de la ayuda humanitaria a Yemen.

"No mantener estos canales abiertos es catastrófico para la gente, que ya viven en lo que hemos dicho es la peor crisis humanitaria actualmente. Se trata de un problema de acceso de dimensiones colosales", recalcó Laerke.

Indicó que el bloqueo ya impacta en algunas áreas en la vida diaria de los yemeníes, dado que el precio de combustible ha aumentado un 60 % de un día a otro y el precio de gas para cocinar se ha incrementado en un 100 %.

En un país en el que 7 millones de personas dependen de ayuda humanitaria, si el suministro se para "la inseguridad alimentaria se ahondará y la gente será confrontada con una crisis humanitaria incluso mayor", señaló el portavoz.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, dijo que se necesitan más datos sobre el bloqueo, incluso cuánto tiempo durará, antes de poder determinar si se trata de un castigo colectivo u otra violación grave del Derecho Internacional Humanitario.

"Se supone que se trata de una medida temporal y esperamos y es esencial que sea revertida inmediatamente", afirmó el portavoz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, se mostró inquieta por el impacto que pueda tener el bloqueo en sus esfuerzos por prevenir y frenar el brote de cólera en el país, donde se han informado de 908.702 casos sospechosos desde 2007 y se han producido 2.194 muertes, dijo la portavoz Fadela Chaib.

La ONU se mostró además preocupada por una serie de ataques en Yemen durante la última semana que han matado a decenas de civiles.

Según Colville, el número total de muertes civiles que se han producido desde marzo de 2015 en Yemen y que han sido verificados por la ONU, suma 5.295 y el de los heridos 8.873.

El Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha