Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU envía ayuda alimentaria a nuevas zonas en la provincia de Al Raqa

La ONU envía ayuda alimentaria a nuevas zonas en la provincia de Al Raqa

EFE

Beirut —

0

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha alcanzado nuevas zonas en la provincia de Al Raqa, como Mansura y otras partes del norte de la región, a través de la recién abierta ruta por tierra.

En un comunicado, el organismo destacó que gracias a esta vía ha tenido por primera vez acceso en tres años a Mansura y a otras áreas rurales.

Antes de la reapertura en el último mes de la carretera que une las provincias de Alepo y Al Hasaka, en el noroeste y el noreste de Siria, respectivamente, el PMA enviaba la ayuda por vía aérea desde Damasco a Al Qameshli, situada en Al Hasaka.

Desde allí la asistencia era distribuida a otras partes de esa provincia y a las regiones vecinas de Al Raqa y Deir al Zur.

Con el acceso por tierra, el PMA explicó que puede expandir las entregas regulares de alimentos en Raqa.

El director de la agencia de la ONU en Siria, Jakob Kern, indicó que para su organización “el acceso terrestre es siempre la mejor opción para proporcionar asistencia a los sirios vulnerables”.

“Al sustituir los lanzamientos aéreos por entregas por tierra se ahorran unos 19 millones de dólares al año, ya que un camión puede llevar la misma cantidad de alimentos que puede transportar un avión a un coste mucho más reducido”, dijo Kern.

Gracias a este ahorro y a la mejora del acceso, el PMA llega ahora a más familias y personas que vuelven a sus hogares y que necesitan ayuda alimentaria.

La nota pone como el ejemplo el caso de la ciudad de Al Tabqa, en Al Raqa, donde el organismo ha duplicado el número de beneficiarios de su asistencia y ha entregado raciones de alimentos mensuales a 25.000 personas, muchas de las cuales han vuelto a sus hogares y ahora trabajan para reconstruir sus vidas.

Aparte de Al Tabqa y Mansura, el PMA distribuye mensualmente comida, a través de sus socios locales en otras partes de Al Raqa, como Ain Aisa, Tel Abiad, Suluk y Karama, entre otros; así como en los campos de desplazados de Abu Jashab y Mabruka, en Deir al Zur y Al Hasaka.

Desde noviembre pasado, la provincia de Al Raqa es blanco de una ofensiva entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, que el mes pasado iniciaron el asalto a su capital homónima.

Etiquetas
stats