eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU anuncia una nueva fase del proceso de diálogo en El Salvador

- PUBLICIDAD -
La ONU anuncia una nueva fase del proceso de diálogo en El Salvador

La ONU anuncia una nueva fase del proceso de diálogo en El Salvador

La ONU anunció hoy el inicio de una nueva fase técnica del proceso de diálogo en El Salvador, tras haberse completado las consultas lideradas por su enviado especial al país, el mexicano Benito Andión.

"Esta fase busca apoyar propuestas y recomendaciones específicas de distintos sectores de la sociedad civil salvadoreña con vistas a ayudar a crear condiciones para un diálogo político", explicó el portavoz Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Según explicó el portavoz, la ONU desplegará con ese fin un equipo técnico, mientras que da por concluido el mandato de seis meses que tenía Andión.

"Los buenos oficios del secretario general seguirán disponibles y podrían reanudarse una vez que las condiciones para un diálogo político estén maduras", añadió Dujarric.

El jefe de la ONU, António Guterres, nombró a Andión enviado especial el pasado 16 de enero, coincidiendo con el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz que cerraron el conflicto armado en El Salvador, que hoy es uno de los países más violentos del mundo debido a su alta tasa de homicidios.

El nombramiento respondió a una solicitud del Gobierno, que convocó a la sociedad salvadoreña a un diálogo nacional para alcanzar una "nueva generación" de acuerdos que den continuidad a los de 1992.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Andión fue embajador de México en El Salvador entre 1992 y 1995 y, con esas funciones, representó a su país en el proceso de paz que culminó con los acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 en la capital mexicana.

El pasado mayo, el diplomático mexicano presentó al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la metodología y la agenda para un diálogo que permita alcanzar nuevos acuerdos nacionales, según anunció entonces la Presidencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha