Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU asegura que la nueva ronda de diálogo tendrá los mismos representantes de oposición siria

La oposición siria anuncia que acudirá a próxima ronda de diálogo en Ginebra

EFE

Ginebra —

0

La quinta ronda del diálogo de paz sobre el conflicto sirio comenzará el próximo jueves en Ginebra y en ella participarán los mismos representantes de la oposición que estuvieron en la última reunión negociadora.

Así lo confirmó hoy la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en un comunicado en el que se limita a indicar que los participantes serán los mismos, sin nombrarlos.

En la última reunión, que tuvo lugar a finales de febrero, además de la delegación gubernamental, participaron tres delegaciones opositoras: la Comisión Suprema para las Negociaciones -compuesta al 50 % por opositores exiliados y rebeldes armados-, la Plataforma del Cairo y el Grupo de Moscú, estas dos últimas formaciones toleradas por el régimen.

La participación de la oposición se había puesto en entredicho en los últimos días debido a la ausencia de los grupos armados rebeldes en la reunión de Astaná 3, el encuentro que aborda el frágil cese de hostilidades en vigor en Siria desde el pasado 30 de diciembre.

La ausencia en la capital kazaja hizo temer que también hubiera un boicot del proceso de diálogo en Ginebra.

Las reuniones de esta quinta ronda comenzarán el día 23 con reuniones bilaterales con las partes que serán presididas por Ramzy Ezzeldin Ramzy, el adjunto de De Mistura.

En esos encuentros, Ramzy “preparará” el formato de la ronda, que presumiblemente se desarrollará de forma indirecta, como lo han sido todas las anteriores, sin negociaciones directas entre las partes.

Esta semana De Mistura visita varias capitales de países con influencia sobre las partes para poder reunir apoyos para sus esfuerzos diplomáticos.

Tras su visita a Riad el sábado, esta semana estará en Ankara y Moscú, y posteriormente irá a Ammán para informar a la Liga Árabe, que se estará reuniendo en la capital de Jordania.

A pesar de que el mediador estará ausente de Ginebra el jueves, se unirá al diálogo el viernes, jornada en la que ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre esta nueva ronda, su formato y sus expectativas.

La idea es que las negociaciones se alarguen hasta el 1 de abril, y durante su celebración De Mistura se ausentará de vez en cuando para proseguir sus “consultas” en capitales extranjeras, puntualiza el texto.

En la última ronda de diálogo, las partes acordaron reanudar el diálogo en torno a una agenda de cuatro puntos y el comunicado especifica que así será en la reunión que comenzará este jueves.

Los cuatro puntos son la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario en un plazo de seis meses; un calendario y proceso para la elaboración, también en seis meses, de una nueva Constitución; la celebración de unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y con participación de la diáspora elegible en un plazo de 18 meses; así como la lucha contra el terrorismo.

El mediador pidió al final de la última ronda tanto a las partes como a los Estados con influencia sobre ellas que “se preparen para poder comprometerse de forma proactiva en el contenido de los cuatro temas en paralelo”.

Adicionalmente, el enviado especial subrayó que espera que en esta ronda participen más mujeres de forma activa, tal y como él ha solicitado reiteradamente durante meses.

Etiquetas
stats