Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU urge a detener los ataques en Alepo y a permitir la entrega de ayuda

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU urgió hoy a detener los ataques en la ciudad siria de Alepo y a permitir la entrega de ayuda humanitaria a los civiles atrapados en la zona este de la localidad, bajo control rebelde.

“Lo urgente es que los combates cesen y que haya un acceso humanitario”, dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, recalcó que los civiles que viven en Alepo no “pueden esperar” y lamentó los “bloqueos” que siguen existiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU, dividido en torno a Siria.

“La solución sigue siendo política. El Consejo de Seguridad tiene un papel que desempeñar”, dijo sobre el conflicto sirio.

Por su parte, el Consejo estudia la posibilidad de reunirse de urgencia para analizar los últimos acontecimientos en Alepo, tras una solicitud de Francia y del Reino Unido.

Según fuentes diplomáticas, es probable que el encuentro tenga lugar mañana miércoles y cuente con la participación por videoconferencia del jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, y del mediador para Siria, Staffan de Mistura.

En declaraciones a los periodistas, el embajador francés, François Delattre, destacó el “desastre humanitario” que se vive en Alepo y aseguró que podría tratarse de “la mayor masacre de civiles desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Nos enfrentamos a un momento de la verdad en Alepo”, dijo Delattre, llamando la atención sobre la gran ofensiva del ejército sirio para recuperar el este de la ciudad a los grupos rebeldes.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, se mostró “escandalizado” ante el sufrimiento de la gente de Alepo, que va “de mal en peor”.

Rycroft recordó que la ONU ha propuesto planes para llevar ayuda a los civiles y urgió al régimen sirio y a sus aliados rusos a aceptarlos.

Entre otras iniciativas que circulan en Naciones Unidas figura una propuesta de resolución impulsada por España, Nueva Zelanda y Egipto para demandar una tregua humanitaria de diez días en Alepo.

El embajador del Reino Unido expresó hoy su respaldo a ese plan y animó a los tres países responsables a someterlo al voto del Consejo de Seguridad “en los próximos días”.

Según los servicios humanitarios de la ONU, unos 16.000 civiles han huido del este de Alepo en los últimos días en medio de la ofensiva del ejército sirio, que ha arrebatado varias zonas a los rebeldes.

Etiquetas
stats