Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide más atención al flujo de metanfetaminas desde México a Asia

La ONU pide más atención al flujo de metanfetaminas desde México a Asia

EFE

Bangkok —

0

La ONU pidió hoy más atención ante el incremento de los flujos de metanfetamina cristalizada desde México a países asiáticos durante la presentación de un informe sobre drogas sintéticas presentado en la capital tailandesa.

“México es un punto de producción muy importante y Asia es un buen mercado para los cárteles”, indicó a Efe Tun Nay Soe, uno de los autores del informe e investigador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Según el experto, Asia produce la mayoría de las drogas sintéticas que consume, pero la demanda es tan alta que la tendencia es que una fracción también se importe de Europa, África o América.

En 2013, la Policía en Japón aprehendió un cargamento de 400 kilogramos de metanfetamina cristalizada y al año siguiente se incautó de otros 200 kilogramos de esta droga procedentes en ambos casos presuntamente de México.

En Filipinas, las autoridades desmantelaron en 2012 un laboratorio de metanfetaminas dirigido por una banda criminal china relacionada con los cárteles mexicanos, mientas que Corea del Sur decomisó 15 kilogramos de este narcótico enviados desde México.

Tun Nay Soe señaló que una posibilidad es que los cárteles mexicanos estén diversificando su mercado ante la caída del consumo en Estados Unidos o atraídos por el aumento del poder adquisitivo y el gran porcentaje de jóvenes en Asia.

El experto pidió una mayor colaboración entre las fuerzas de seguridad de Asia y México para poder contrarrestar con más eficiencia el narcotráfico.

En 2013, un estudio destacó al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en febrero del año pasado, como el principal traficante de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos.

El cártel que lideraba “El Chapo” traficaba drogas e importaba enormes cantidades de precursores desde China, India y Tailandia que llegaban a los puertos del Pacífico mexicano o de Guatemala.

Desde allí, eran procesados en laboratorios clandestinos en los estados de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora y se enviaban a los cargamentos a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con el estudio elaborado por el investigador José Luis León.

El informe presentado en Bangkok, titulado “El desafío de las drogas sintéticas en Asia Oriental, el Sudeste Asiático y Oceanía”, revela que las incautaciones de metanfetaminas se cuadruplicaron entre 2008 y 2013 hasta las 42 toneladas.

La mayor parte de la metanfetamina que se consume en Asia, sobre todo en la región del Mekong, procede del noreste de Birmania y se trafica en forma de pastillas, conocidas como “yaba”, aunque se está produciendo un notable aumento del uso de la metanfetamina cristalizada, conocida como “ice”, “crystal meth” o “shabu”.

Según la ONUDD, el aumento del comercio y el tráfico en las fronteras en Asia Oriental, el Sudeste Asiático y Oceanía han traído beneficios para la sociedad, así como oportunidades para las redes internacionales de narcotráfico.

El éxtasis, elaborado en su mayoría con MDMA aunque también con nuevos estimulantes sintéticos, está más extendido en Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, aunque gana terreno en otros países asiáticos.

Los expertos también expresaron su preocupación por el aumento de nuevas drogas como la ketamina, el kratom, el khat o derivados de cannabinoides, que emulan los efectos del cannabis.

Etiquetas
stats