Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU alerta de que los combates en Siria crean nuevas zonas sitiadas

La ONU alerta de que los combates en Siria crean nuevas zonas sitiadas

EFE

0

El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la distribución humanitaria en Siria, Jan Egeland, advirtió hoy de que los combates de los últimas dos semanas en Siria están haciendo que surjan nuevas áreas sitiadas en el país.

“Los horrorosos combates en el país y especialmente en Alepo están creando nuevas áreas sitiadas con enorme sufrimiento y sin acceso para los organismos humanitarios”, afirmó Egeland en una rueda de prensa.

A causa de ello, los diplomáticos del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) observan “la creación de nuevas áreas sitiadas”, agregó el diplomático noruego.

Egeland puntualizó que está “especialmente preocupado” por las ciudades y los alrededores de Alepo (norte), “donde la población se está desangrando”, y Homs (centro).

“Una área sitiada se define cuando hay un cerco a esta zona de forma sostenida y ni se puede entrar para entregar asistencia ni se puede salir para huir de los combates”, agregó.

El régimen sirio de Bachar al Asad inició hace más de dos semanas una ofensiva contra Alepo -la principal ciudad del país e importante bastión rebelde- que junto a la respuesta de los grupos armados ha hecho que más de 280 personas hayan perdido la vida y centenares hayan resultado heridas.

“Si las cosas no cambian a corto plazo, Alepo oriental puede convertirse en una área sitiada. Hay centenares de activistas humanitarios y de camiones listos para evitar que esto suceda, pero para ello necesitamos dos cosas: el fin de la violencia y el permiso para entrar donde se necesite”.

Egeland se lamentó de que la aparición de nuevas áreas cercadas se produzca en un momento en que la ONU está progresando en la distribución de asistencia a las zonas originalmente identificadas como sitiadas.

Recordó que en abril se logró distribuir asistencia al 40 por ciento de las habitantes que viven bajo cerco, unas 255.000 personas.

De ellas, más de 100.000 viven en la zona de Deir al Zur, controlada por el Gobierno pero sitiada por los yihadistas del grupo Estado Islámico, donde solo han podido recibir ayuda lanzada desde aviones que vuelan a gran altitud.

En total, en lo que va de año la ONU ha podido asistir a 778.000 personas que viven en áreas de difícil acceso.

A pesar de estos avances, el diplomático reconoció que de las 18 localidades sitiadas definidas originalmente, seis aún siguen estando cercadas y allí no se permite la distribución de la asistencia necesaria.

Precisamente, el responsable volvió a urgir al régimen a que autorice dichas distribuciones en las zonas que sitia y lo haga para toda la población del lugar.

Por otra parte, con respecto a la propuesta rusa de cerrar la frontera turco-siria con el argumento que es un pasaje libre para terroristas, Egeland de mostró contrario a la misma.

“Queremos todas las fronteras abiertas, porque las fronteras abiertas son las que mantienen viva a la gente de Siria”, dijo, y añadió que las fronteras “deberían estar cerradas para la entrada de armas y para los terroristas”.

“Pero ninguna frontera debería estar cerrada para la ayuda ni para la salida de personas atrapadas. Ninguna frontera debería estar cerrada para los refugiados, ni en Siria, ni en Europa. Es increíble que en el momento en que las personas de Alepo más necesitan huir menos opciones tienen de hacerlo”, se lamentó.

Etiquetas
stats