Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU condena la violencia preelectoral en Burundi y llama a la calma

La ONU condena la violencia preelectoral en Burundi y llama a la calma

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el brote de violencia desencadenado en Burundi tras el anuncio de que el presidente, Pierre Nkurunziza, optará a la reelección y pidió calma a todas las partes.

Ban, en un comunicado de su portavoz, reclamó a las autoridades del país una rápida investigación sobre las muertes registradas durante manifestaciones y exigió que los responsables respondan ante la Justicia.

Además, pidió a las fuerzas de seguridad que mantengan la imparcialidad y la moderación ante las protestas, en las que han fallecido al menos cinco personas y que han llevado a miles a huir a la vecina Ruanda.

El diplomático coreano urgió a todas las partes a rechazar la violencia y a evitar el uso de discursos que puedan aumentar la tensión.

En ese sentido, pidió a toda la población que mantenga a salvo los progresos logrados en la consolidación de la paz y la democracia en el país y que resuelva sus diferencias a través del diálogo.

Ban anunció que su enviado especial para la región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, ha viajado a Burundi para reunirse con el presidente y otros responsables del Gobierno, líderes de partidos políticos y miembros de la comunidad diplomática.

Las protestas en el país se iniciaron después de que el hutu Nkurunziza anunciase que se presentaría de nuevo a las elecciones presidenciales, cuya primera ronda se celebrará en junio.

El anuncio, hecho público el sábado, provocó una ola de protestas entre los partidarios de la oposición, que considera que la Constitución burundesa prohíbe las aspiraciones del presidente.

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado el temor entre grandes sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad.

Etiquetas
stats