Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator de la ONU alarmado por las condiciones en Palestina ante el aniversario de la ocupación

El relator de la ONU alarmado por las condiciones en Palestina ante el aniversario de la ocupación

EFE

Ginebra —

0

El relator de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, expresó hoy su grave preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de la población, cuando están a punto de cumplirse 50 años de la ocupación israelí.

“Las ocupaciones son temporales y de corto plazo en el derecho internacional, pero esta ocupación después de cinco décadas parece no tener final y, peor aún, parece endurecerse”, señaló el experto independiente de Naciones Unidas.

“Israel, la potencia ocupante, muestra varias señales de querer hacerla permanente”, prosiguió al valorar la situación actual.

El 5 de junio de 1967 se inició la llamada Guerra de los Seis Días, que concluyó con la conquista por parte de Israel de la Franja de Gaza, de Cisjordania, de Jerusalén Este, de la península del Sinaí -que posteriormente devolvió a Egipto- y de los Altos del Golán (Siria).

En un comunicado, Lynk afirmó que la ocupación israelí de los territorios palestinos está acompañada de violaciones “sistemáticas” de los derechos humanos, incluidos castigos colectivos, confiscaciones de propiedad, expansión de colonias, falta de libertad de movimiento, entre otros.

Estos comentarios siguen a una visita de cinco días que el relator realizó a Amman, donde se entrevistó con grupos de derechos humanos y funcionarios del Gobierno palestino, en vista de que Israel no le autoriza visitar los territorios ocupados, a pesar de las peticiones que ha formulado para ello desde que inició su mandato, el pasado mayo.

Link se mostró especialmente alarmado por la situación en Gaza, de donde tiene informaciones de que la crisis eléctrica está conduciendo a una situación insostenible que conducirá a que, para mediados de junio, los servicios esenciales de salud, saneamiento y de suministro de agua queden interrumpidos.

“Estoy consternado por la profunda desesperanza y frustración que reina en Gaza y que se me ha descrito en esta última semana”, durante la visita a Jordania, mencionó.

“Pido a Israel y a la comunidad internacional que atiendan esta situación, que no puede perdurar”, instó el relator, quien también consideró alarmante la situación en Cisjordania, donde -afirmó- Israel controla un 60 % del territorio que, además, rodea completamente las áreas controladas por Palestina.

Sobre las colonias en esa área, señaló que los colonos gozan de un suministro de agua cuatro veces mayor que los habitantes palestinos de Cisjordania, mientras que la degradación medioambiental y las demoliciones de casas se multiplican.

Etiquetas
stats