Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU confía en que se acate “inmediatamente” el alto el fuego en Alepo

La ONU confía en que se acate "inmediatamente" el alto el fuego en Alepo

EFE

0

La ONU confía en que las partes involucradas en el conflicto de Siria acaten “inmediatamente” la extensión del alto el fuego en la ciudad de Alepo que fue acordada hoy por Estados Unidos y Rusia.

Así lo destacó en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, poco después de que se anunciara el acuerdo al que habían llegado Washington y Moscú.

“Instamos a las partes a que cumplan de inmediato y de una forma completa el cese de hostilidades que se acaba de extender a Alepo”, afirmó Feltman.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó hoy que había acordado con Rusia que un alto el fuego que se busca imponer en Siria se extienda a la provincia de Alepo, algo que, según fuentes oficiales, entró en vigor desde la última medianoche.

A partir de entonces, según un portavoz oficial, se ha visto “una reducción general de la violencia”, aunque hoy continuaban fuertes combates en la zona.

Los arreglos entre Estados Unidos y Rusia sobre Alepo fueron hechos anoche y ambos países están “coordinando estrechamente” sus esfuerzos para vigilar que se cumpla este alto el fuego, del que no se ha dado un plazo específico

Desde hace un par de semanas, Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, es escenario de una ola de ataques que ha ocasionado centenares de muertos por los choques armados entre grupos de rebeldes y las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad.

Los bombardeos que se han registrado, dijo Feltman en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, han sido “entre los peores de la guerra”.

También afirmó que existe el riesgo de que estos ataques y contraataques se agudicen y extiendan más allá de Alepo, a la vez que denunció las acciones que impiden a los habitantes de la región recibir atención médica y otra asistencia humanitaria.

“Negar el acceso de la gente a asistencia humanitaria esencial es una violación grave de las leyes humanitarias”, dijo Feltman. “Usar el hambre como arma durante un conflicto es un crimen de guerra”, insistió.

Como ha venido recalcando la ONU, quienes sean responsables de ello “tendrán que rendir cuentas” antes la justicia internacional, y recordó que los ataques “directos e intencionados” contra los hospitales son crímenes de guerra.

Etiquetas
stats