Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU considera vital que se cumpla el alto el fuego anunciado en Yemen

La ONU considera vital que se cumpla el alto el fuego anunciado en Yemen

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU consideró hoy vital que se cumpla el alto el fuego anunciado en Yemen y adelantó que, si efectivamente se detienen los combates, aumentará rápidamente sus operaciones de ayuda humanitaria en el país.

“Dado el deterioro de la situación humanitaria sobre el terreno en Yemen, con cientos de miles de civiles vulnerables atrapados en medio de la lucha y sin acceso a ayuda vital, es esencial que esta pausa se materialice”, dijo en un comunicado la secretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

Según Amos, si la tregua es respetada por todas las partes, permitirá a la ONU y sus socios humanitarios ampliar sus operaciones.

“Podríamos dar más raciones de comida, ofrecer asistencia médica a enfermos y heridos y asegurar un suministro de agua limpia a los hogares y hospitales”, explicó.

Según Amos, durante el fin de semana llegaron al país dos buques con combustible, alimentos y agua y la ONU tiene más ayuda preparada para entrar y aviones listos para ayudar a evacuar a los heridos.

Para poder proceder, sin embargo, recordó que son necesarias “garantías de seguridad y apoyo logístico”.

“Llamo a todos los involucrados en este conflicto a detener los combates y los bombardeos y dar un respiro a la población de Yemen”, dijo Amos, que consideró que la tregua puede ser un “salvavidas” para muchos.

El movimiento chií de los hutíes aceptó este domingo el alto el fuego humanitario de cinco días propuesto por Arabia Saudí y que debe comenzar el martes.

El nuevo enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, tiene previsto viajar a Saná mañana, martes, para reunirse con los rebeldes y otros actores en la crisis, según informó hoy el portavoz de las Naciones Unidas Farhan Haq.

Etiquetas
stats