Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU continúa los contactos con Corea del Norte en busca de negociaciones

La ONU continúa los contactos con Corea del Norte en busca de negociaciones

EFE

Naciones Unidas —

0

El responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, se reunió hoy con el embajador norcoreano ante la organización, Ja Song-nam, dando continuidad a los contactos que inició en su reciente visita a Pyongyang para buscar una solución negociada a la actual crisis.

El viaje de Feltman a Corea del Norte la semana pasada fue el primer contacto sustancial entre Naciones Unidas y el Gobierno del país en casi ocho años, tras lo cual las dos partes acordaron seguir las conversaciones.

Preguntado por la reunión de hoy, el portavoz de la ONU Farhan Haq no quiso dar detalles y señaló simplemente que la organización continúa tratando con funcionarios norcoreanos.

El encuentro se produjo en la víspera de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la situación en la península de Corea y en medio de numerosos mensajes a favor de un diálogo entre la comunidad internacional y el régimen de Kim Jong-un.

Esta semana, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, mostró su voluntad de hablar con Pyongyang sin condiciones previas e insistió en que Washington apostará por la diplomacia “hasta que caiga la primera bomba”.

Hoy, en Tokio, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se mostraron favorables a un diálogo y a buscar un compromiso político para la desnuclearización de Corea del Norte.

Tanto Guterres como Tillerson participarán este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad, impulsada por Japón, que este mes preside el órgano.

Tras su viaje a Pyongyang, Feltman aseguró este martes que hay una “puerta entreabierta” para una salida negociada a la crisis.

“El tiempo dirá sobre el impacto de nuestras conversaciones, pero creo que dejamos la puerta entreabierta. Y espero firmemente que la puerta para una solución negociada ahora se abra del todo”, dijo el diplomático a los periodistas.

Durante los últimos meses Pyongyang ha llevado a cabo repetidos ensayos armamentísticos en desafío de las resoluciones de Naciones Unidas, elevando la tensión sobre todo con Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad ha respondido endureciendo en varias ocasiones las sanciones contra el régimen, en un intento de forzar a Kim a negociar.

Etiquetas
stats